Denuncian que el alcalde, Javier Antillón Ramírez, tiene compromisos creados en campaña
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La información que se ha logrado obtener del padrón de alcoholes, confirma la existencia de irregularidades que se suman a los señalamientos de malos manejos que pesan sobre la administración municipal de Mapimí a cargo de Javier Antillón Ramírez, dijo el octavo regidor por el Partido Duranguense, Gerardo Magallanes Álvarez.
Sin embargo, en casos como los referentes a la realización de obras, se ha comprobado que el dinero fue aplicado y no hay motivos para hacerse fuera de la razón, precisó el Edil.
Manifestó que al obtener los primeros documentos de las licencias de funcionamiento para negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes, se han detectado serias irregularidades, que básicamente consisten en haber expedido nuevas licencias y autorizado cambios de giro sin la autorización de los miembros del Cabildo.
Un caso es el de la licencia a nombre de Octaviano Blancas Córdova, que en la administración pasada tenía el giro de restaurante con venta de cerveza pero a partir de la presente comenzó a operar como expendio de bebidas alcohólicas.
A esto se añade el que el refrendo de la licencia correspondiente a este año se le cobró en mil 200 pesos, a pesar de que por acuerdo de Cabildo la cantidad para este tipo de trámites se fijó en cuatro mil 250 pesos.
Se tiene la presunción de que el Alcalde estableció compromisos durante su campaña con Blancas, Córdova, quien se desempeña como agente de la Dirección de Tránsito, para beneficiarle con el cambio de giro.
Otro caso es el de un cambio de giro autorizado por el Tesorero Municipal que fue cobrado en cinco mil pesos y la extensión de una patente para un expendio de cerveza, vinos y licores cuando el dueño todavía no ha cubierto la renovación del documento de 2003.
En el poblado de Bermejillo, indicó Gerardo Magallanes, existe el caso de un hotel que tenía autorizado vender bebidas alcohólicas pero cambió su giro a hotel con discoteca, situación que además se presta a fomentar una serie de vicios en perjuicio de la población.
Con relación a las presuntas irregularidades que días pasados se dieron a conocer en la realización de obras, el Edil dijo que el presidente municipal Javier Antillón Ramírez, ha mostrado apertura para que se realice una revisión física de la mismas.
De esta forma, se constató que la instalación de aparatos de aire en un plantel educativo sí se llevó a cabo, de la misma forma en que las excavaciones del drenaje se realizaron conforme los recursos presupuestados originalmente.
Al decir de Gerardo Magallanes, todas las irregularidades detectadas en el manejo de la administración municipal resultan graves y deben ser objeto de una investigación “aunque yo ya no soy el indicado para hacerlo”.
En este sentido, se refirió a que se hizo llegar documentación al diputado local del Partido Acción Nacional, Guillermo Hilario Cantú, además de que presentaría una demanda ante la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad, contra la acusación penal que debe enfrentar por el supuesto robo de información.
Emitirán dictamen
Con base en la documentación que de manera informal entregaron algunos regidores del municipio de Mapimí, se emitirá un dictamen y habrá que esperar a que éstos formalicen su inconformidad ante el Congreso del Estado, dijo el diputado local por el Partido Acción Nacional, Guillermo Hilario Cantú.
El legislador dijo que este día se habrá de emitir el dictamen, como diputado panista más que como encargado de la Comisión de Responsabilidades de Servidores Públicos, y anticipó que la emisión de cheques para el pago de facturas en blanco constituye un caso serio, de los muchos que presumen malos manejos en la administración municipal de Javier Antillón Ramírez.
Los sobreprecios aplicados en algunos materiales para la construcción es otro aspecto, amén de que el proveedor es familiar de Antillón Ramírez.
Consideró que los ediles de oposición no han desistido en su interés porque se investigue y finquen responsabilidades si se comprueban los malos manejos, pero continúan reuniendo información y analizando la procedencia de la inconformidad, sea a través de la intervención de la Secretaría de la Contraloría del Estado, la presentación de una denuncia penal, un juicio de procedencia o político.
El panista Guillermo Hilario dijo que la Comisión a su cargo dará el seguimiento necesario al caso Mapimí, en tanto se espera que los regidores de oposición formalicen la denuncia pública ante el Congreso estatal.