PRIMITOV JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Si la autoridad dice que hay sobreexplotación del acuífero, nosotros preguntamos cómo es posible que haya más de 700 norias sin título y ciento y pico más repetidas o clonadas, denunció Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Además, dijo, hay muchas norias que han “parido” aquí en la Región Lagunera y todo el país, pues en otros Estados es la misma cosa. “¿Quién dio la autorización para que las norias se multiplicaran? Pues obviamente fue la propia autoridad y al productor si le pidieron un dinero, pues se le hizo fácil”.
Todo pozo que no tenga título, dijo, debe cancelarse de inmediato y eso es lo que están analizando en las reuniones que tienen lugar en México con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Gobernación, entre otras instancias.
“El punto principal es que tratamos de destrabar la publicación del ocho de agosto, donde se nos amarraba el apoyo tarifario con el volumen que tenemos concesionado y no estamos de acuerdo porque los títulos están mal dados, están basados en estudios estimativos, no se apegan a la realidad y lo que queremos es que la autoridad ponga un remedio a esto”.
Sobre esta situación, consideró grave que haya pozos sin título, es decir fuera de todo control, “pero lo más grave es que la Comisión Federal de Electricidad subsidie esos pozos, porque no debe ser”.
Para poder ser beneficiarios del subsidio, se deben mostrar los títulos originales y entregar copia. “Creo que hay errores garrafales de las autoridades federales en este problema, en primer lugar porque provocan la sobreexplotación y segundo porque benefician económicamente a dueños de pozos que no tienen derecho”.
En 1994 contábamos aproximadamente con dos mil 50 pozos y hoy se habla de tres mil pozos o más. “Mi pregunta es, ¿qué los pozos parieron, o qué pasó”.