NOTIMEX
México, DF.- El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, dejó claro que el Ejecutivo Federal aún tiene pendiente de integrar la iniciativa para proponer la apertura del sector eléctrico del país.
Previo a la reunión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó que en ese proceso lo primero es llegar a un acuerdo de fondo con los legisladores y luego respetar la forma y la manera en que ellos pueden procesar la propuesta.
Hizo énfasis en que el país requiere una reforma que dé claridad, certidumbre y despeje cualquier duda, pero de haber una polémica a nivel constitucional, apuntó, la manera de resolverlo es si estamos de acuerdo en el fondo y entonces ?hagámoslo de manera definitiva y clara?.
Calderón llamó a las fracciones parlamentarias a continuar en el diálogo para que se discutan con seriedad las alternativas y las distintas propuestas, ya que la clave es que se pueda ampliar el margen de maniobra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se fortalezca y pueda abastecer del fluido de la manera que más le convenga en términos de calidad y precio.
?Ampliaremos la capacidad del país en el sector, y permitamos que México sea un país capaz de recibir inversión, sin la cual no vamos a tener los empleos que necesitamos, sin la cual no vamos a tener un país en crecimiento?, agregó.
Destacó que la soberanía la defienden todos los mexicanos interesados en la vida democrática, todos aquellos que han luchado por establecer la democracia en este país frente a muchas resistencias, y señaló que todo mundo tiene derecho a opinar en este país libre, siempre y cuando haya respeto.
En tal sentido, dijo que es respetable la conformación del frente en el que participa un grupo de políticos encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Bartlett, contra la privatización de la energía eléctrica y en defensa de la soberanía. Ello, insistió, es prueba de que se vive en un país libre.