Gómez Palacio, Dgo.- A diferencia de lo que ocurre en Torreón, donde según la autoridad municipal los líderes populares han lucrado con la invasión de terrenos, en este municipio no se ha presentado el caso porque, según se asegura, existen las reservas suficientes para atender las demandas de espacios para vivienda.
El director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, Raúl Meraz Ramírez aseguró que los intentos de invasión registrados durante esta administración han sido diluidos mediante la canalización de las familias a los terrenos que conforman las reservas municipales en el antiguo ejido Filadelfia.
Refirió que actualmente en las reservas se desarrollan los programas de urbanización, pues la Comisión Federal de Electricidad apoyó con la instalación de medidores colectivos para que las familias contaran con energía eléctrica.
Mediante el pago de una cuota aproximada de 15 pesos por cada familia, se cubre el monto bimestral de consumo de luz, aunque se estima que a partir de junio próximo se lleve a cabo la electrificación del sector en un 100 por ciento con medidores individuales.
Otro servicio es el del agua potable, para el que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado extendió redes de conducción desde el ejido El Fénix hasta las reservas territoriales, de manera que no hay quejas por la falta de presión.
Los habitantes de las reservas demandan la introducción del servicio de pavimento, pero este no se llevará a cabo hasta que se construyan las redes de drenaje correspondientes, para lo que ya se está elaborando un proyecto ejecutivo por parte del organismo operador.
Meraz Ramírez manifestó que se tiene contemplado incluir a las familias que ocupan dichos terrenos en los programas de apoyo a la construcción de viviendas tales como el Vivah, que mediante la mezcla de recursos del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, Secretaría de Desarrollo Social y el ayuntamiento se permite la creación de pies de casa.
El director de Desarrollo Rural aseguró que respecto de los conflictos que se habían presentado en la colonia Miguel de la Madrid, se solucionaron parcialmente con la intervención de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Lagunera, la que condicionó a las familias invasoras a desocupar los terrenos que no habían sido adquiridos legalmente.
En este sentido, el funcionario dijo que la regularización a través de la Corett terminará con este tipo de conflictos; por lo pronto, y sin necesidad de recurrir a la fuerza pública para un desalojo, las familias que eran encabezadas por la lideresa Elvira Gamboa accedieron retirarse en forma pacífica.
HAY TERRENO DE SOBRA
Se asegura que en Gómez Palacio no existe el problema de las invasiones de terrenos, a diferencia de otras ciudades donde no se ha planeado el crecimiento de la población.
· Se cuenta con 117 hectáreas de terreno ubicadas en el antiguo ejido Filadelfia.
· Unas 20 de éstas son ocupadas por 527 familias, emanadas de invasiones diluidas o intentos de apoderarse de áreas ajenas al municipio.
· Otras 20 se destinan a la construcción del bosque ecológico y la unidad deportiva.
· Tres hectáreas serán ocupadas por el Comité de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI), obras que están a cargo del gobierno estatal.
· Existe terreno suficiente para seguir atendiendo por algunos años las demandas de espacios para viviendas de las familias de escasos recursos.
Fuente: Dirección de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales de Gómez Palacio.