TORREÓN, COAH.- “El modelo económico mexicano no funciona porque, por una parte, las personas al frente de los organismos corporativistas, como los sindicatos oficiales, no quieren ceder a sus beneficios por el bien de México”, asegura Arturo Gallegos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna.
Por otra parte señala que, aunque existe voluntad del Ejecutivo federal, ésta no se percibe en muchos de los Estados, “al contrario, hay resistencia”.
Para Gallegos, los cambios estructurales son mínimos, debido a que “existen políticos que bloquean sistemáticamente todas las iniciativas, el Presidente hace lo posible... se debe entender que antes de un partido, está el interés de toda la nación”.
Respecto a los apoyos e incentivos a la reactivación y desarrollo económicos, opina: “no hay suficientes programas aterrizados para ayudar a las empresas que son las principales generadoras de la riqueza en el país”.
¿Qué es lo que se requiere para motivar el crecimiento económico del país?
—Necesitamos replantear... crear un nuevo proyecto de nación. Hoy no existe un verdadero Estado de Derecho, no hay libertad de emprender y no existe una política fiscal adecuada que permita ese crecimiento.
Sobre el último punto, el líder empresarial abunda: “se debe hacer recaer el impuesto en el consumo y no en la renta y el trabajo, porque de lo contrario, se deja fuera de la base de recaudación a un gran número de personas... de alguna manera todos consumen, pero no todos están dentro del comercio formal y no todos trabajan... pero también, el que consuma más que pague más”.
Por último, afirma que “actualmente, no existe un verdadero círculo de la riqueza, no hay ahorro y por lo tanto, no hay inversión”.
Por su parte el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Roberto Rodríguez, considera que lo que necesita el país para una reactivación es que “no se politice tanto y que sean más productivas y adecuadas a las medidas económicas del Gobierno Federal"
“Sentimos que el crecimiento no es el que debe ser para México”, manifiesta el líder empresarial y considera que “todavía se ve la política anterior”.
Y es que de acuerdo a lo que expresa, el Ejecutivo está “truncado” porque el Legislativo no “trabaja como debe, no aprueba las reformas necesarias”.
Acerca de si los empresarios laguneros perciben una línea clara en la política económica de Vicente Fox, expresa: “Supuestamente tiene todas las intenciones de cambiar a México... pero según lo que hemos platicado con la gente de la Iniciativa Privada, pues no se ha desarrollado como se ha prometido”.
¿Hay participación directa de la IP de la región y propuesta para la solución de los problemas económicos que enfrenta el país?
—Sí. Por ejemplo, cuando estuvimos en México, ahí en Coparmex, se habló de qué es lo que se tiene que hacer para salir adelante y trabajar como se debe.
“Que se acaben las diferencias políticas entre el Presidente y los demás partidos y que se pongan a trabajar para traer más inversiones al país”, concluye.