Reuters
SEÚL, COREA DEL SUR.- Un enviado de Rusia conversó ayer durante seis horas con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, y describió la reunión, que tuvo por objetivo resolver la crisis nuclear entre Pyongyang y Washington, como “exitosa”.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Losyukov, dijo al salir de la reunión, que se realizó en la residencia de Kim, a las afueras de Pyongyang, que el diálogo fue exitoso, pero declinó dar detalles, dijo la agencia rusa Itar-Tass, una de las pocas agencias de noticias con un corresponsal permanente en la cerrada Corea del Norte.
“La reunión fue exitosa. La atmósfera fue muy cálida”, dijo Losyukov al salir de la reunión para dirigirse a la embajada de Moscú en Pyongyang.
De acuerdo con Itar-Tass, Losyukov dijo que Moscú tenía previstos más contactos en busca de lograr resolver la crisis nuclear.
Esta fue la primera señal de una posible solución a la crisis que comenzó en octubre, cuando Washington dijo que Corea del Norte había admitido que tenía un programa secreto de armas nucleares.
Pyongyang expulsó después a los inspectores nucleares de las Naciones Unidas, removió los sellos de un reactor de energía y se retiró del tratado internacional de no proliferación de armas nucleares.
La sugerencia de un alto funcionario de Estados Unidos de que la crisis fuera llevada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, puso más presión sobre Pyongyang.
Losyukov le presentó a Pyongyang tres propuestas en las que se prevé que la península coreana quede libre de armas nucleares a cambio de garantías de plena segeuridad para Corea del Norte y de la renovación de la ayuda a esa aislada y empobrecida nación comunista.
“Expusimos nuestras ideas sobre un compromiso para solucionar la crisis actual. Corea del Norte, de manera constructiva, dijo que considerará las propuestas”, dijo Losyukov, citado por Tass.
“Este trabajo no puede quedarse en una sola ronda de conversaciones. Exige mucho tiempo. Hay que comparar las diversas posturas y puntos de vista de todas las partes, incluido Estados Unidos”, agregó.