Durango

Exonera Rodríguez Alcaine a petroleros

El Siglo de Durango-AEE

DURANGO, DGO.-El dirigente de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, anunció que esa central obrera y el Congreso del Trabajo defenderán a los dirigentes petroleros que son hostigados por supuesto delito penal cuando canalizaron dinero a la campaña del priista Francisco Labastida Ochoa.

Y al señalar que el Gobierno Federal pretende convertir una situación política en un problema penal, que además es laboral, Rodríguez Alcaine, en rueda de prensa que ofreció ayer en su visita a Durango, exoneró de toda culpa a los dirigentes del sindicato de Petróles Mexicanos.

“No hay tal denuncia penal, es una laboral; hemos pedido a las autoridades correspondientes que esto sea tratado y resuelto a través de los tribunales del trabajo. La CTM y el Congreso del Trabajo darán todo su apoyo para que haya una solución al problema”, enfatizó, en el contexto de que hoy ya no tendrá fuero constitucional uno de ellos, como es Carlos Romero Dechamps. A modo de broma se comentó entre la clase cetemista que el dirigente del sindicato petrolero, quien tenía confirmada su visita a Durango, no acompañó a Rodríguez Alcaine porque había elementos de la “AFI” por los alrededores.

“Los líderes petroleros no incurrieron en ningún delito penal. En determinado momento necesitaron de un dinero para política, que se obtuvo a través de convenios laborales registrados y que por ende son perfectamente legales. Se trata una situación política, la cual el Gobierno Federal quiere convertir en judicial, pero nosotros pugnamos porque se resuelva en el ámbito laboral”, explicó el jerarca cetemista.

Dijo que las leyes mexicanas son muy claras y dan autonomía a las organizaciones sindicales, además de que hay un artículo en la Organización Internacional del Trabajo que habla de la libre sindicalización en que establece que no haya una intromisión del gobierno en las cuestiones sindicales, por lo que expresó confianza en que el problema petrolero se resuelva sin presiones políticas ni judiciales, sino simplemente laborales.

Al abordar la crisis que vive el Seguro Social, señaló que el IMSS es una institución de los trabajadores, que da servicios, aunque defectuosos, al 60 por ciento de la población, pero que los dineros no son suficientes para dar servicios adecuados, aun cuando se tiene la tecnología de punta. “Lo que necesitamos es una reforma a la Ley del Seguro Social, para que los patrones paguen exactamente lo que deben pagar a través de los salarios reales, y no registren a sus trabajadores con percepciones mínimas para evadir el pago de cuotas; ésa sería la solución”.

Con relación a los proyectos de reforma energética, indicó que desde el punto de vista de la inversión que necesita el sector eléctrico para la generación del fluído, sí está de acuerdo, pero no en la privatización; “estamos totalmente en contra. Estamos conscientes de que el país no tiene los recursos fiscales para la generación de electricidad, pero se debe de dar un servicio de calidad para atraer confianza a la inversión interna y externa de México, pero solamente en generación, aclaró. Rodríguez Alcaine fue dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas, y agregó que si alguien conoce el sector eléctrico es precisamente él.

En el contexto del tercer informe de gobierno que rendirá hoy Fox, aunque enfatizó que no tiene nada de qué hablar, expresó que “nuestro reclamo es inversión para crear empleos en el ámbito nacional, y que la administración del presidente Fox ya no haga las cosas de manera unilateral, y sobre todo que no haya cierre de empresas por la triangulación de los artículos de la parte asiática”.

Sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, dijo que aún no hay tal. Durante cinco años se ha dialogado con la cúpula empresarial, llegándose a las conclusiones de adecuar la norma jurídica, pero sin que se afecten los derechos de los trabajadores y sus conquistas.

Afirmó que en el país no se ha registrado ningún cambio, y es obvia la recesión que hay en la República con la entrada triangulada de artículos enviados desde China, en un supuesto Tratado de Libre Comercio. No se ha logrado recuperar el millón de empleos, como no sea la ocupación del comercio informal.

En referencia a la nueva legislatura federal, dijo que debe haber continuidad de lo que se inició en la que terminó, mientras que sobre la sucesión de la Presidencia de la República dijo que aún era muy temprano para opinar. En el ámbito estatal, fue enfático al mencionar que no tenía los elementos de juicio para hacer comentarios sobre los precandidatos priistas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47499

elsiglo.mx