Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Exoneran al cardenal Sandoval Iñiguez

26 de diciembre de 2003.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Procuraduría General de la República (PGR) decretó el no ejercicio de la acción penal contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, al no encontrar evidencias de que estuviera relacionado con operaciones de presunto "lavado" de dinero, como denunció en julio pasado el ex procurador Jorge Carpizo.

El Ministerio Público también deslindó de responsabilidad a los coacusados, el empresario José María Guardia López, y el abogado José Antonio Ortega Sánchez, quienes estuvieron sujetos a investigación.

José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), confirmó así la información en el sentido de que no se procedería penalmente contra el prelado y sus coacusados al no existir delito que perseguir.

En conferencia de prensa, detalló que más allá de los problemas personales que existen entre el denunciante y los acusados, la PGR aplicó la ley y realizó una investigación minuciosa, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no presentó querella.

Destacó que en este caso Carpizo no incurrió en delito alguno, pues aunque no ofreció pruebas adicionales solicitó la investigación, "sin que mediara ningún sentimiento mezquino, aunque hubo sentimientos que hicieron que se llegara a este extremo", por lo que el funcionario se pronunció porque la procuración de justicia no sea utilizada para dirimir conflictos personales.

Comentó detalló que a lo largo de la investigación se comprobó que el Templo Parroquial Mártires Mexicanos, la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, el Templo de Nuestra Señora de la Expectación, y la Casa del Migrante en Juárez, todos ellos ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua, no fueron construidos con recursos procedentes del narcotráfico, como señalaba la denuncia del ex procurador.

Agregó también que financieramente está justificado que si bien el cardenal Sandoval Iñiguez aparece como beneficiario en diversas cuentas, esto es por que los párrocos de la diócesis de Guadalajara así lo hicieron por tratarse de su superior jerárquico.

También se acreditó que las finanzas de la diócesis son encomendadas a un ecónomo, por lo que se desestimó que José María Guardia López, haya administrado el patrimonio de ésta, tampoco hay evidencias de que el empresario administre recursos, derechos o bienes de cualquierar naturaleza propiedad del cardenal, ni que ambos hayan realizado algún movimiento de dinero al extranjero o paraísos fiscales, como señalaba la denuncia, como se verificó ampliamente en el sistema financiero mexicano.

Vasconcelos señaló que si bien Sandoval Iñiguez tiene un inmueble en copropiedad con su hermana, en la ciudad de Guadalajara, éste lo recibió por donación de su madre.

Respecto de Ortega Sánchez, indicó que en las investigaciones realizadas se desprende que no ha tenido ningún enriquecimiento repentino y los bienes inmuebles y dinero que posee tuvieron un origen lícito.

Por todo ello, autorizó este viernes el no ejercicio de la acción penal contra los implicados en esta investigación que inició el 8 de julio pasado, cuando Carpizo entregó un escrito en el que se denunciaban hechos que podrían ser constitutivos de delitos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66627

elsiglo.mx