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Expande Soriana mercado

Socorro Muñoz Yánez

Por Socorro Muñoz Yánez

El Siglo de Torreón

Monterrey, NL.- Mientras la mayor parte de las empresas frenan en épocas de recesión, solo algunas aceleran el paso. Organización Soriana es una de ellas.

En 2001 cumplió el objetivo de llegar a la tienda número cien, planteado cinco años antes. Hoy el plan es duplicar el tamaño de la firma en un mismo periodo de tiempo. Con 120 tiendas, el propósito es terminar el 2003 con 140 sucursales más, 15 de autoservicio y cinco City Club, concepto que funciona a través de membresía.

Este proceso de expansión ha estado acompañado por una ampliación de la plantilla laboral. La inversión promedio de una tienda de autoservicio es de 15 millones de dólares y genera empleo directo a aproximadamente 300 personas. Actualmente Soriana da empleo directo a 37 mil personas en todo el país, constituyéndose como una de las principales empresas generadora de trabajo.

El escenario más difícil que ha enfrentado la firma ha sido la apertura comercial, hace diez años, que permitió la entrada de los principales competidores en autoservicio a nivel mundial, con estándares de calidad, servicios, y precios, señala Aurelio Adán, director de Administración y Finanzas de Organización Soriana.

Sin embargo, reconoce que esto fue un reto que han enfrentado, el cual ha permitido mejorar la operación y el servicio para el consumidor, que es el más beneficiado con este proceso. ?Esta apertura obligó a elevar nuestros estándares y competir en condiciones muy desfavorables, pero independientemente que ha sido el momento más difícil, lo hemos aprovechar y hemos salido beneficiados?.

Es reconfortante la apertura de cada tienda, dice y precisa ?es un símbolo de esperanza, participación en la comunidad y crecimiento para los accionistas, lo cual, esta directamente relacionado con el objetivo a largo plazo de la firma: la permanencia?.

Actualmente esta organización esta en las principales ciudades de México, sin embargo, aún faltan cuatro, entre ellas el Distrito Federal.

Su participación en la Bolsa Mexicana de Valores sirvió para hacer un aumento de capital, señala el director de Administración y Finanzas, además de que ingresar a este mercado implica constituirse como una empresa de primer nivel. Sin embargo, Soriana no ha requerido últimamente de ir a la bolsa en busca de más capital o préstamos, ya que todos los proyectos son financiados con la operación de la firma.

Política laboral

En términos de política laboral, la tendencia de Soriana es expansiva, aunado a los empleos directos (37 mil), los indirectos generan un efecto multiplicador en el renglón. ?La política va de la mano con el compromiso que tenemos con México. Nuestra estrategia es seguir creciendo y esto requiere de más personal?, dice Aurelio Adán.

Las campañas publicitarias

Un proceso de expansión siempre va acompañado de una fuerte campaña publicitaria y mercadológica. ?Más de mil ofertas diarias? y ?A precio por ti? en conjunto con la participación de Pedro Fernández son los puntos clave de la actual campaña. ?Lo que buscamos es la mejor forma de llegarle al consumidor y demostrar el porqué sentimos que nuestra oferta es mejor que la competencia, si a esto le damos un toque bonito y agradable como la participación de un artista, nos ayuda a cumplir este propósito?, comenta.

Los equipos deportivos

Sin embargo, no todo queda en un plano dimensional de promoción. La firma ha apoyado equipos deportivos como Santos Laguna, Jaguares de Chiapas y recientemente Vaqueros Laguna y Cafeteros de Córdoba, con el objetivo de fomentar el deporte, comenta el entrevistado, además de ser un buen medio para promocionar la marca.

A decir del entrevistado la cultura de trabajo, la búsqueda de la excelencia y la continua búsqueda de mejores opciones de estar a la vanguardia constituyen las ventajas competitivas de la firma.

Sin embargo, los retos para esta empresa de origen lagunero son diversos, uno de ellos consolidar el proceso de expansión planteado a cinco años, posicionar la marca en zonas aún no exploradas como Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Distrito Federal o bien donde la marca no es tan fuente como lo es en el norte del país.

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