Notimex
Nueva York, EU.- La expansión del comercio mundial ha permanecido estancada en 2003, en gran medida por la incapacidad de las principales economías del mundo para estimular su crecimiento, señaló la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La OMC precisó en un reporte que el crecimiento en el intercambio mundial de bienes y servicios será de apenas 3.0 por ciento, el mismo nivel que en 2002, y muy por abajo de estimaciones de hace seis meses, que ubicaban la cifra en 5.0 o 6.0 por ciento.
La recuperación global fue afectada también por la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en Asia y la inestabilidad política en Medio Oriente, puntualizó la OMC en su informe, dado a conocer en Ginebra y Nueva York.
Este fenómeno se ha reflejado, a lo largo de este año, en precios más altos del petróleo y otros energéticos, con el consiguiente impacto en la economía mundial.
?El virtual estancamiento del crecimiento del comercio en la primera mitad de 2003 resalta la urgencia de que los gobiernos regresen a la mesa de diálogo y trabajen por un sistema comercial más firme?, dijo el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi.
Las pláticas comerciales internacionales se paralizaron después del fracaso de la ronda de Cancún, México, en septiembre pasado, cuando ministros de todo el mundo fueron incapaces de zanjar diferencias en temas clave como el comercio de bienes agropecuarios.
El reporte de la OMC sostiene que si bien algunos balances comerciales en decenas de naciones mostraron mejoría respecto al año anterior, el panorama es engañoso, pues gran parte de ello se debe al diferencial generado por la depreciación del dólar.
Este fenómeno ha provocado también la ampliación del déficit comercial de Estados Unidos.
En el terreno regional, la OMC expuso que Latinoamérica mantuvo este año un ritmo de crecimiento acorde con el promedio mundial, si bien hubo una mejoría latente en ciertos sectores, derivado en gran parte de la recuperación modesta de economías del sur de América.
Sin embargo, manifestó que las cosas no volverán al ritmo de crecimiento del intercambio superior al 5.0 por ciento en promedio, mientras la economía de Estados Unidos no entre en plena recuperación.
La próxima semana está prevista una reunión ministerial en Miami, Florida, para evaluar las negociaciones sobre la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuya culminación prevista para enero de 2005 se ve cada vez más difícil de cumplir.