Reuters
Washington, EU.-El secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, dijo ayer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no debería suponer que como la economía de Estados Unidos está en crecimiento, los precios del petróleo pueden permanecer por encima de los 30 dólares por barril.
La OPEP se reunió la semana pasada y acordó no hacer cambios, por ahora, en sus niveles actuales de producción. Los precios del crudo han subido desde ese encuentro y el valor de referencia del petróleo de la OPEP ahora está cerca de 30 dólares por barril, bastante por encima del rango objetivo del cártel, de 22 a 28 dólares.
?No hay dudas de que los mayores precios de la energía tendrán un impacto negativo sobre el crecimiento económico?, dijo Abraham a la prensa.
El funcionario dijo que el buen desempeño actual de la economía estadounidense le ha permitido superar el impacto del mayor costo energético. Cuando le preguntaron si le preocupa que la OPEP piense que los precios del crudo pueden seguir por encima de 30 dólares el barril gracias a la fortaleza de la economía estadounidense, Abraham respondió: ?Estoy seguro de que uno podría llegar a esa conclusión, pero pienso que estamos haciéndolo (creciendo) pese a los elevados precios?.
Ayer, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita dijo en Milán, Italia, que la subida de los precios del crudo está justificada por la debilidad del dólar contra las otras monedas principales. Los miembros de la OPEP han expresado preocupación de que los precios del petróleo puedan bajar a inicios del próximo año a causa de una reducción de la demanda y un exceso de oferta de crudo, y han dicho que la organización podría tener que reducir sus niveles de producción.
Sin embargo, Abraham dijo que la demanda de petróleo crecerá debido a la expansión de la economía estadounidense.
?Claramente, la economía de Estados Unidos empieza a encenderse, a crecer (...) eso suele significar que hay un crecimiento en la demanda de energía?, dijo el funcionario.
Agregó que ?obviamente a la economía estadounidense le está yendo bastante bien a pesar del nivel en el que ha estado el precio (del petróleo)?.