Durango

Expectativas positivas de alza salarial por presupuesto: SNTE

Las expectativas del magisterio duranguense con relación al incremento salarial son de romper los “topes” establecidos del 5%, en función que para este año el presupuesto destinado al sector de la educación se elevó considerablemente.

Lo anterior fue expresado por el secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandrino Herrera Bailón, en el contexto del inicio de las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal y Gobierno del Estado, para llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de incremento que este año se aplicará a los salarios de los maestros a partir del 16 de mayo.

Según el dirigente magisterial, los topes de incremento salarial establecidos han quedado incluso en el 4 por ciento, de ahí que el objetivo del SNTE sea rebasar el 5% directo al tabulador, además de mejoras en prestaciones como lo es el aguinaldo, que en el caso del estado de Durango se pretende llegar al equivalente a 90 días, toda vez que ya en algunas entidades ya se alcanzó tal cantidad.

Al margen de la negociación que primero se empieza a nivel nacional entre SEP y la dirigencia del SNTE, y posteriormente en las entidades, a decir de Alejandrino Herrera, el factor que para este año se elevara considerablemente el presupuesto para la educación genera expectativas positivas que ello se tendrá que reflejar en los salarios de los maestros, y así se pueda avanzar en los objetivos de alcanzar cuando menos el equivalente a 6 salarios mínimos.

Sin embargo, no solamente está lo que se refiere al salario para mejorar las percepciones de los maestros, sino que hay otras vías para elevar los sueldos, como son la Carrera Magisterial, que al profesionalizarse los mentores se traduce en aumento salarial.

De ahí que sean importantes las negociaciones que en el ámbito estatal lleve a cabo el SNTE con el gobierno a fin de buscar que aparte del incremento directo al salario que se autorice, surjan mejoras a las prestaciones de los maestros, como el aguinaldo, días económicos no utilizados, etc.

Alejandrino Herrera Bailón calculó que será en abril cuando se pudiera entregar el pliego de peticiones al gobierno estatal, y se instalen las mesas mixtas de negociación de todos y cada uno de los planteamientos en concreto, a fin que para el 16 de mayo se tengan definidos los acuerdos de mejora.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21349

elsiglo.mx