OAKLAND, CAL.- Sin llegar a niveles de excelencia, aunque tampoco sin tener a un rival tan consistente, Raiders de Oakland se instaló ayer en la final de la Conferencia Americana tras derrotar 30-10 a Jets de Nueva York.
Así, Raiders llegó por decimotercera ocasión a un partido por el título del circuito, siendo el más reciente el que perdió 3-16 ante Cuervos de Baltimore en 2000. El próximo domingo recibirá en la final a Titanes de Tennessee, que la víspera venció 34-31 a Acereros de Pittsburgh.
Raiders, con un ataque balanceado por tierra y aire, tuvo en Gannon al guía que lo supo conducir a la victoria, sumando 283 yardas en 20 de 30 pases, dos de ellos a la zona final y una a manos enemigas, mientras Jerry Porter terminó con 123 yardas en seis recepciones, incluido un touchdown, y Charlie Garner, con 93 en 21 acarreos.
Jerry Rice apenas hizo 47 yardas en cuatro atrapadas, pero lo histórico de la tarde para él fue que logró su anotación 21 de por vida en playoffs, siendo el tercer jugador con tal hazaña, al lado de Emmitt Smith y Thurman Thomas, éste ya retirado.
La defensiva negro y plata también hizo su trabajo al forzar dos intercepciones y tres fumbles que le valieron 14 puntos.
Sin lo frágil de rival que tuvo la semana anterior (Indianápolis), ahora Jets de Nueva York enfrentó a uno mucho muy bien equilibrado al que es difícil correrle y menos pasarle, y tuvo que conformarse con llegar a semifinales de conferencia, aunque con un futuro esperanzador.
También prometedor se presenta lo que viene para el mariscal Chad Pennington, quien en su primera campaña como titular y tercera en la liga, puso a Jets en postemporada y dejó en la banca al veterano Vinny Testaverde.
Pennington generó 183 yardas al completar 21 de 47 pases, con una anotación y dos intercepciones. Curtis Martin estuvo discreto al sumar 74 yardas en 16 acarreos, de la misma forma que Santana Moss, aunque éste con 45 en cuatro recepciones.
Ante más de 63 mil abrigados aficionados en el Coliseo NA, Jets se encargó de abrir la pizarra 3-0 con gol de campo de John Hall de 38 yardas, pero de inmediato Raiders igualó por la misma vía, en patada del polaco Sebastian Janikowski de 29 yardas.
Un fumble de Chad Pennington, forzado y cubierto por Travian Smith, le abrió la puerta a los anfitriones para adelantarse 10-3, pues jugadas después, de hecho ya en el segundo cuarto, Zack Crockett anotó en directa de una yarda, con el extra de Janikowski.
Y aunque los neoyorquinos pudieron acercarse, desperdiciaron una larga serie al fracasar un intento de gol de campo de 48 yardas que John Hall echó a un lado.
Sin embargo, en otra posesión, el equipo de Herman Edwards armó un ataque versátil y de casi ocho minutos que le valió el 10-10, tras un envío de una yarda de Chad Pennington a Jerald Sowell, y completada por el punto adicional de Hall.
Los dirigidos por Bill Callahan regresaron al campo para devorar yardas y pronto, y en cuatro jugadas fue su yarda 30 a la 19 rival, pero sólo para fallar un gol de campo de 28 yardas por medio del regordete Janikowski.
Lejos de venirse a menos, los de negro y plata se aplicaron a la defensiva y de una intercepción de Tory James rescataron el touchdown que le devolvió la ventaja. Dos jugadas le bastaron a Gannon para conectar pase de 29 yardas a Jerry Porter y colocar el 17-10.
Con la pizarra en contra, Jets arriesgó sin éxito, pues al jugársela en cuarta oportunidad, dejó en buena posición de campo a Oakland, que no tardó para lograr siete puntos más (24-10), en envío de nueve yardas de Gannon a Jerry Rice, en lo que significó su touchdown 21 de por vida en postemporada.
Después de eso vinieron tres intercambios de posesión consecutivos. Primero, Richie Anderson soltó el balón que recuperó Bill Romanowski dándoselo a Raiders, luego, Damien Robinson se lo regresó a Jets con una intercepción, pero Eric Barton lo emuló y lo dio a Raiders.
De esos tres, fue Raiders el que rescató puntos, mediante un gol de campo de 34 yardas pateado por Sebastian Janikowski, para el 27-10 que casi sellaba el encuentro, y no porque faltara poco tiempo (7:55), sino porque Nueva York ya no ofrecía pelea. Raiders, por el contrario, siguió hacia adelante y todavía puso tres puntos más en su cuenta, tras la patada de Janikowski de 31 yardas, dejando el 30-10 con 2:31 minutos por jugar.
Anotaciones por cuartos:
Jets NY 3 7 0 0 – 10
Oakland 3 7 7 13 – 30