POR MARTÍN CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Si los empresarios fuertes tendrán problemas para pagar aguinaldos, algunos pequeños industriales están orillados a vender el vehículo o empeñar algo para otorgar esta gratificación de fin de año a sus trabajadores, aunque otros inconscientes de plano no ofrecerán ese estímulo, declaró Mariano Moreno Arellano.
Pequeño empresario egresado del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), Moreno Arellano tiene un taller elaborador de artículos de plástico, sin embargo en marzo del presente año sus ventas se "cayeron" en más de un 50 por ciento. “Tenía dos máquinas trabajando en tres turnos y hoy sólo tengo una funcionando y no el turno completo”, reconoció.
Moreno Arellano recordó que al iniciar el 2003 contaba con una planta laboral de 11 personas, pero la situación difícil lo obligó a despedir a siete, aunque de los cuatro que le quedan, uno solo acude los sábados a recibir un apoyo económico y preguntar si ya se reanudó la actividad para empezar a trabajar nuevamente.
A pesar de todo, este pequeño industrial tiene confianza en que para el siguiente año la situación será mejor, aunque no en los primeros tres meses, pues en enero siempre está peor y en febrero y marzo se surte de lo que se vendió en diciembre, de ahí que el repunte se espera para el mes de abril.
Sobre las bajas ventas, recordó que tenía dos clientes muy fuertes que a su vez surtían a los grandes centros comerciales de la localidad, sin embargo la entrada de productos chinos aminoró la cantidad de mercancía solicitada y uno de ellos de plano terminó la relación de compra-venta con el surtidor, lo que por consecuencia le afectó a él.
La verdad, reconoció, no se puede competir con proveedores orientales que ofrecen su mercancía demasiado barata y como factor negativo adicional, Estados Unidos cerró sus mercados y para muchos pequeños y medianos empresarios la situación empeoró.
Sobre el pago de aguinaldos a sus trabajadores este emprendedor reconoció que tiene dos opciones para cumplir con esa gratificación: vender su camioneta o bien empeñar alguna máquina u otro mueble, pues de plano no hay efectivo disponible y no se puede decir no al trabajador, éste espera con ansias esta temporada.
Sin embargo, reconoció que en la actualidad hay muchos pequeños y medianos empresarios que de plano no entregarán aguinaldo a sus trabajadores o bien les darán una parte de lo que les entregaron el año anterior; la situación es difícil y hay mucha voracidad no solamente en el campo de los pequeños y medianos empresarios, sino en general, sostuvo.
Para los pequeños empresarios el panorama es poco alentador porque no hay organización, “no hemos permanecido unidos y desconocemos muchos campos que en determinado momento se pudieran explotar”, sostuvo.
Dos caras
En el sector productivo y comercial de La Laguna o de México, “se vive como en la selva, nos comemos unos a otros, no nos ayudamos y eso genera también desempleo y dificulta la situación”, asegura Martín Torres, pequeño empresario.
Los grandes centros comerciales de México le cierran las puertas a la mercancía que producen los micro y pequeños empresarios de la región y al comprar productos chinos, demuestran sus preferencias de beneficiar a otra nación.
Otro sector económicamente fuerte exhorta a los mexicanos a que compren productos hechos aquí y cuando ellos tienen dinero van y lo gastan a Estados Unidos donde adquieren los regalos navideños en esta temporada, mencionó.