Reuters
WASHINGTON, EU.-Algunos de los principales científicos iraquíes de armas biológicas podrían haber huído a Siria, informó ayer el periódico The Washington Times citando a fuentes anónimas del gobierno estadounidense.
Entre los que se piensa que lograron cruzar la frontera hacia Siria está Huda Salih Mahdi Ammash, una mujer conocida por las autoridades de inteligencia de Estados Unidos como la “Señora Carbunco”, y Rihab Taha, apodado “Doctor Germen”.
Según funcionarios del gobierno, informes de inteligencia indicaron que uno de los científicos, o ambos, se refugiaron en la capital de Siria, Damasco, dijo el periódico.
Ammash fue identificada el viernes entre los 55 iraquíes que los militares estadounidenses han ordenado capturar o eliminar.
Taha no estaba en la lista, pero se le busca para interrogarlo, dijo el informe.
Ammash fue vista en fotografías de reuniones del gabinete de Saddam Hussein y en conferencias con el hijo de éste, Qusay, quien estaba al frente de la mayoría de las organizaciones militares y de seguridad.
Se dice que Taha, quien fue entrenado en Gran Bretaña como microbiólogo, dirigió un programa iraquí para desarrollar armas de carbunco, añadió el Washington Times.
El gobierno estadounidense inició la guerra de Estados Unidos en Iraq el 20 de marzo para limpiar al país de las armas químicas y biológicas que según Washington ocultaba Hussein. El gobierno iraquí negaba poseer tales armas y las fuerzas estadounidenses aún no las han encontrado.