Por María Cecilia Aguilar
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Denuncian por doble ocasión una supuesta actuación fraudulenta por parte del Delegado de Tránsito y Vialidad, Arturo Rodríguez Pérez, por expedir permisos apócrifos para circular sin placas a cambio de un pago que no entra a la Tesorería. Las denuncias fueron dirigidas al alcalde Felipe Medina Cervantes y no han sido ratificadas.
Carlos Alberto Martínez Rivera, regidor por el Partido Acción Nacional, refirió que un ciudadano a través de una misiva -fechada el siete del pasado mes de mayo- que llegó a sus manos, hace del conocimiento que un agente de vialidad le vendió un permiso de circular por la cantidad de 100 pesos, luego de que en Tesorería le habían informado que por el momento no había.
“A esta persona le pareció extraño que el agente no le diera el recibo correspondiente, pero al checar que sí aparecía la firma del Delegado de Tránsito quedó conforme, más al saber luego que el Gobierno del Estado convino con todos los municipios de no expedir por ningún motivo permiso alguno, denunció el ilícito”, aclaró.
Fue así que al comentar tal arbitrariedad a Javier Martínez Aguilera, diputado federal suplente por el PAN, éste emitió dos denuncias al Alcalde, una de ellas fechada el 17 de mayo del presente año, la cual también llevaba adjunta la copia del permiso antes referido, “donde le informa del hecho y se le recuerda que tanto el Código Municipal como el Bando de Policía y Buen Gobierno vigentes, no señalan como facultades del Delegado de Tránsito y Vialidad el expedir y cobrar permisos y menos sin autorización alguna, resultando más grave aún, utilizar para ello, papelería y sellos oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”.
Al decir del informante en la primera denuncia, “la gente del Alcalde hizo una investigación, fueron con el tránsito y lo sancionaron por dos días, cuando por este ilícito, corresponde una suspensión definitiva tanto del delegado de tránsito como del agente”.
Una segunda denuncia se formuló con fecha del seis de junio, “en ella también se agregó el original de uno de los permisos vendidos ilícitamente, en éste como en el otro, la firma de Arturo Rodríguez Pérez es clara, es la suya, pese a que dijeron lo contrario”.
Según el informante este Municipio cuenta con un Código y Reglamentos que rigen la conducta y actuación de los funcionarios públicos, así como los procedimientos de investigación y sanciones a que se hacen acreedores por su mala actuación.
“Javier Martínez Aguilera y su servidor, consideramos grave este caso, pues además de la responsabi-lidad administrativa, incurre en una probable responsabilidad penal que se tipifica en los artículos 201 y 213 fracción V del Código Penal del Estado, relativos a los delitos de Sanciones y Figura Típica de Usos de Influencias y Ejercicio Indebido de Funciones Públicas”.
Es claro que el Delegado de Tránsito siguió cometiendo la irregularidad, “pues no reparó en el primer llamado de atención y continuó extendiendo los permisos apócrifos pese a que Felipe Medina Cervantes fue claro al anunciar que la orden del Gobierno del Estado era de no vender más permisos”, expuso.
Al decir de Martínez Rivera, el titular de Tránsito y Vialidad valiéndose del puesto que ostenta extiende los permisos apócrifos para circular sin placas, “convirtiendo el Departamento de Tránsito en un negocio rentable que le reditúa jugosos frutos”.
Denuncia
El siete de mayo el señor Adrián Martínez envió una carta al presidente municipal, Felipe Medina, para informarle que había acudido a solicitar un permiso para poder circular sin placas, la cajera de la Tesorería le dijo que en ese momento no había. Al salir del edificio una persona se acercó a Adrián Martínez, quien le comentó que los agentes de tránsito vendían permisos. Un agente consiguió el documento por cien pesos. Al señor Martínez le extrañó no recibir ningún recibo de pago, el documento está validado por la firma del Delegado de Tránsito.