12 noviembre 2003
Washington, (EFE).- El general retirado Wesley Clark, uno de los nueve aspirantes a la candidatura presidencial de EU por el Partido Demócrata, explicará hoy su plan para que Arabia Saudí ayude en la captura del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Clark, un ex comandante supremo de la OTAN, intervendrá hoy en Darmouth College, en New Hampshire, y su oficina de campaña proporcionó detalles del discurso que tiene preparado, en el cual hay duras críticas contra el gobierno del presidente George W. Bush.
El plan de Clark para capturar a Osama Bin Laden incluye presiones sobre Arabia Saudí para que contribuya con efectivos a una fuerza conjunta que busque al líder de Al Qaida en la zona fronteriza de Afganistán y Pakistán, donde se cree que se oculta.
Dado que Bin Laden es saudí y muchos de los ataques terroristas apuntan a objetivos en Arabia Saudí, este país tiene su propio interés en aumentar la cooperación con EU para cazar al prófugo. "Pero, en lugar de perseguir y descalabrar a Al Qaeda, el gobierno de Bush ha enfocado su energía y sus recursos en Iraq", añade el texto del discurso.
"El gobierno de Bush ha restado importancia a otras amenazas más graves en otras partes del mundo", continúa. "De hecho, han pasado más de tres meses desde sin ni siquiera mencionar a Osama Bin Laden. Ahora lo único que escuchamos es Sadam Husein, y del único país que oímos hablar es Irak".
La segunda propuesta de Clark es transferir a algunos de los especialistas, espías, lingüistas y efectivos de fuerzas especiales que buscan desde hace cinco meses armas biológicas, químicas y nucleares en Iraq, a la captura del líder terrorista.
"Y en tercer lugar, Estados Unidos necesita reparar las relaciones con sus aliados y amigos", agrega. "Con su arremetida unilateral en Iraq, el presidente Bush ha despreciado a muchos de nuestros aliados clave, impidiendo la cooperación que se necesita para destruir a Al Qaida".
"El gobierno de Bush hizo lo correcto al lanzar una acción contra Al Qaeda inmediatamente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre" de 2001 en EU, sostiene Clark.
"Pero no ha completado la tarea que empezó", agrega el texto del discurso. "Todavía no han encontrado a Osama Bin Laden, y cada día los estadounidenses viven en peligro debido a ese fracaso".
Aunque entró el último en la campaña por la candidatura presidencial demócrata, Clark ocupa uno los primeros puestos en las preferencias, según las encuestas, y su fuerte es su historial militar y experiencia en asuntos de seguridad internacional.