La propuesta de tabulación será definida por autoridades de los gobiernos estatal y federal
Dos mil 500 hectáreas de cultivos de frijol localizadas en la región de Los Llanos, que quedaron a expensas del fenómeno de grano manchado, serán sometidas a un proceso de evaluación para definir un esquema de comercialización a precios adecuados a las condiciones del producto, reveló una información proporcionada por la Jefatura del Distrito de Desarrollo Rural 03.
Aunque se tiene identificada la superficie con este siniestro, no se ha calculado cuánto tonelaje de frijol manchado podría resultar ni cuánto podría implicar en términos económicos para los productores, asentaron los datos consultados.
Sobre el particular, Abel Guzmán, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 03, con sede en Guadalupe Victoria y cobertura en los municipios de la región de Los Llanos, explicó que independientemente de la producción que resulte manchada, los agricultores no resentirán pérdidas económicas, aunque ciertamente el precio será inferior a los cinco pesos autorizados en el esquema de comercialización 2003, acotó.
La propuesta de precio diferenciado para el frijol manchado será analizada y aprobada en su caso por autoridades de los gobiernos estatal y federal, pero hasta el momento no está definida la tabulación precisa para comercialización de este tipo de producción, asentó el funcionario del sector agropecuario.
Explicó que esta deficiencia en el grano se presentó como consecuencia de la humedad en la etapa de cosecha del cultivo; sin embargo, es factible concretar la venta de este grano bajo un esquema de precios diferenciados y acordes con la calidad del producto.
En términos generales, la superficie sembrada en el Distrito de Desarrollo Rural 03, compuesto por municipios de la región de Los Llanos, asciende a 204 mil 910 mil hectáreas, es decir, esta jurisdicción concentra el 32 por ciento de las parcelas correspondientes al ciclo primavera-verano.
De acuerdo con los datos, de la superficie en cuestión, 162 mil 890 hectáreas son de cultivos de frijol, 29 mil de maíz, tres mil 829 de avena forrajera, mil 600 de sorgo y el resto de otros productos como calabaza, cacahuate, camote, habas, tomate y tomatillo.
SINIESTROS
Detectan 6,130 hectáreas dañadas
Adicionalmente, los reportes oficiales del sector agropecuario indicaron que hasta el momento se tienen detectadas seis mil 130 hectáreas dañadas por arrasamiento, granizo y exceso de humedad.
Municipio Afectación (has.)
Canatlán 692
Durango 1,795
Nuevo Ideal 1,143
Guadalupe V. 2,500
FUENTE: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
PROCESO
Acopiadas 47 toneladas
Mientras persisten las inquietudes entre productores y organizaciones campesinas por el nuevo esquema de frijol, ocho de los nueve centros de acopio han iniciado operaciones para recibir la leguminosa de la cosecha primavera-verano 2003.
De manera particular, de las 104 mil toneladas de frijol que se ha proyectado obtener en este año, hasta el momento sólo han sido entregadas 47 toneladas a los centros receptores, aseveró un informe del Distrito de Riego 03.
Según la organización propuesta, dos bodegas acopiadoras estarán en Guadalupe Victoria, una respectivamente en los municipios de Cuencamé, Peñón Blanco, Pánuco de Coronado, Vicente Guerrero, Poanas y Canatlán, además de que se ha propuesto la apertura de otra en Santa Clara.