Jorge Celaya imparte un taller en el Icocult Laguna desde el lunes 12
TORREÓN, COAH.- Es también un medio de comunicación en donde el actor, director o dramaturgo trata de expresar una realidad social. Aunque, en ocasiones, se toquen temas o estilos surrealistas, siempre estarán basados en una verdad, tratando de ser lo más auténtico posible. Eso es el teatro para Jorge Celaya.
El teatrista sonorense está en la Comarca Lagunera para impartir la tercera parte del curso Exploración de Emociones en el Actor, como parte de una media residencia, en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
En entrevista, Celaya señaló que podría haber una cuarta edición de este curso, el cual ha tenido gran aceptación entre la gente que se dedica al teatro en esta región, y prueba de ello es la asistencia que se registró en más del 80 por ciento en cada una de las clases, durante las tres ediciones.
Pese a la respuesta y al talento que existe en la comarca, el dramaturgo, director, productor y actor de teatro se encontró frente a la problemática de la continuidad.
“Es muy difícil hablar de cerrar un círculo y una preparación, porque no se puede reunir a los mismos alumnos cada vez que vengo, no se le puede dar mucha continuidad en ese sentido, puesto que ellos también tienen otras actividades. Lo ideal sería que estuvieran siempre los mismos”.
Por esta razón, de abrirse una cuarta edición del taller, Celaya haría una pre selección con el afán de elegir a quienes puedan dedicarse de tiempo completo y trabajar en equipo.
Y es que para Jorge, la disciplina y el grupo son parte muy importante a la hora de hacer teatro: “Alguien no llega a la clase porque tuvo escuela o algo más, entonces no sólo está afectándose a sí mismo sino también a los demás, porque el teatro es un trabajo en equipo”.
Señala que resulta complicado montar una obra como trabajo final, debido a que no se puede hablar en los mismos términos con todos los alumnos, puesto que algunos no han estado desde el principio. “Ésa sería la mejor forma de cerrar un curso, pero de esta manera es imposible”.
Aunque asisten algunos alumnos del primer y segundo curso, para esta tercera parte se agregaron cerca de 12 de nuevo ingreso, y lo único que queda por hacer es reintegrarlos, según explica.
Luego de concluir Exploración de Emociones en el Actor III, Jorge Celaya viajará a la ciudad de Saltillo para iniciar con este curso por primera vez. Anteriormente, ya ha impartido otros talleres en Guanajuato, Hermosillo, Ciudad Obregón y Zacatecas.
Para convertirse en un buen actor....
Jorge Celaya se basa en la teoría de Jorge Brooke para enseñar a los nuevos talentos a hacer teatro. Para él, uno de los puntos más importantes de esta teoría es la construcción, demolición y reconstrucción de un personaje, en los que fundamenta su taller.
“Al hablar de demolición, nos referimos a vencer y a demoler miedos, y quitar todos los obstáculos que le estorban a un actor para crear y construir su personaje. Para un actor nunca está terminado un personaje, siempre sufre cambios, pero no sólo cambios en una cuestión de una secuencia cronológica sino en el sentido de ‘retroceder’ para volver a retomar el personaje y reconstruirlo”, explica.
Actuando y aprendiendo todas las reglas teatrales, es como se llega a ser un buen actor, en la opinión de Celaya.
“Se requiere del ejercicio diario, tomando como base la preparación de personajes, o sea a la adquisición de elementos e instrumentos para ser buen actor”.
Según señala, hay ejercicios de todo, puesto que el actor es su propio instrumento de trabajo. Desde ejercicios para voz, corporales, de energía, de ritmo, de concentración y hasta de relajación. Es una gama de elementos con que debe contar el histrión para que su trabajo sea de calidad.
Una cuarta parte de Exploración de Emociones en el Actor, contribuiría a lograr que los teatristas laguneros cuenten con todos estos elementos.
Del talento local y otros aspectos...
Con todas las visitas que ha hecho Celaya a la Comarca Lagunera, ha podido percatarse de que existe talento en la región para hacer buen teatro: “Yo creo que hay mucho entusiasmo. Algunos tienen talento otros no; los que no tienen, poco a poco van entendiendo que no es lo suyo; y los que tienen, van reafirmando su convicción”.
Por falta de tiempo, no ha tenido oportunidad de ver teatro local. Sólo estuvo presente en la presentación de Debiera Haber Obispas, a cargo de la Compañía Regional de Teatro Mayrán, a la que califica como “una obra con un buen ritmo y nivel de actuación”.
En su opinión, falta compromiso para seguir haciendo teatro de calidad, ése en el que se intenta reflejar una realidad; y por el contrario, se opta por el comercial, el que tiene mayor retribución económica y menos contenido.
“Se necesita compromiso con uno mismo, con lo que quieres decir en la vida a través de lo que haces, creo que por eso se ha perdido mucho el teatro de calidad. También influye el miedo al malestar económico, a no vivir con comodidad”.
Explica que, de alguna forma, todo está mucho más materializado. Las nuevas generaciones son atrapadas por el consumismo, por esa manera de tomar todo a más a la ligera.
“De pronto, se está haciendo teatro desechable. Ellos mismos se hacen desechables, en el sentido de la falta de profundidad y de compromiso, no sólo con el teatro en sí, sino con ellos mismos”.
Agrega que, si no hay profundidad, ni verdad ni autenticidad en lo que se quiere decir, se pierde la esencia de los teatristas y, en general, del teatro.
UNA TRAYECTORIA
Jorge Celaya nació el cinco de noviembre de 1960 en Altar, Sonora; aunque actualmente vive en el Distrito Federal.
-Estudió arte teatral en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
-Es dramaturgo, director y productor de teatro; actor de teatro y televisión; guionista de cine; y poeta.
-Ha actuado en más de 20 puestas en escena, así como en varias telenovelas y programas de televisión.
-Son 15 sus obras escritas hasta ahora, de las cuales se han llevado ocho a escena.
-Entre sus premios destacan dos internacionales: El Plural, en 1988; y Nuestras Voces, en 2001.
-A nivel nacional, ha obtenido reconocimientos al Mejor Actor Joven en 1989, Salvador Novo en 1989, Lecturas Teatrales en 1991, entre otros.
-Para sus proyectos teatrales, ha obtenido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en cuatro ocasiones.
-Su obra Búfalo Herido fue traducida al inglés y será producida en Nueva York, por la compañía Repertorio Español y la Metlife Foundation.
-En septiembre de 2002, se presentó su primer libro de poemas, titulado A Ciegas.
-Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); y prepara la producción de su obra Las Reglas del Pool, con la compañía Descierto Teatro.
FUENTE: Icocult Laguna.