26 de diciembre de 2003.
PEKIN, (AP).- Al menos 191 personas murieron, cientos resultaron heridas y más de 31.000 fueron evacuadas después que explotó un yacimiento de gas natural en el suroeste de China, dijo ayer la prensa estatal local.
La catástrofe fue inmensa incluso para los niveles de la accidentada industria china, en la que miles de personas mueren cada año en explosiones de minas de carbón y otros desastres.
La explosión sucedió el martes en la noche en un pozo de gas de una refinería de Gaoqiao, una población del condado Kaixian, en las afueras de la ciudad de Chongqing. Provocó la liberación de una nube de gas natural y de sulfuro de hidrógeno, indicó la agencia estatal de noticias Xinhua.
El diario estatal China Daily informó en su página de internet que entre 200 y 300 personas fueron trasladadas a un hospital cercano, donde las atendían por intoxicación con gas o quemaduras.
Un empleado del hospital dijo al diario que otros centros médicos recibieron una "importante cantidad" de pacientes.
"Son agricultores y mineros, personas mayores y jóvenes, hombres y mujeres", manifestó un empleado del hospital. "Algunos murieron antes de que llegaron aquí", explicó.
Unas 31.000 personas que viven en un perímetro de cinco kilómetros a la redonda del pozo de gas fueron evacuadas el martes en la noche, de acuerdo con Xinhua. Señaló que equipos especializados investigaban el área en búsqueda de otras posibles víctimas. Los técnicos intentarán sellar el pozo de gas con cemento, dijo Xinhua.
Un equipo de funcionarios liderado por el secretario general del gabinete chino se dirigió desde Pekín hacia el lugar de la explosión, añadió la agencia.
El presidente Hu Jintao y otros líderes chinos ordenaron a las autoridades locales a "no escatimar esfuerzos para rescatar a las víctimas y para impedir que se extienda el envenenamiento por gas", indicó el informe. No quedaba clara la causa de la explosión en el pozo de gas natural.
El yacimiento de gas explotó alrededor de las 10 de la noche del martes y lanzó gas natural y sulfuro de hidrógeno a unos 300 metros de altura, dijo Xinhua citando a Qian Zhijia, vicedirector del campo de gas. Qian manifestó que la pérdida de gas estará bajo control el viernes a última hora.
Indicó que el campo de gas, ubicado a unos 337 kilómetros al noreste de Chongqing, es administrado por Sichuan Petroleum Administration, que forma parte de China National Petroleum Corp.
Fotos publicadas en la página de la internet del diario China Daily mostraron imágenes de niños y mujeres en el hospital del condado de Kaixian, algunos respirando asistidos por tanques de oxígeno.