Durango

Explosión deja cuatro lesionados y daños en Durango

Cuatro personas lesionados de gravedad, tres de ellos con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, al menos quince casas dañadas, así como varios vehículos y cuantiosos daños materiales, fue el resultado de una estruendosa explosión que se registró en el fraccionamiento Vergel del Desierto en esta ciudad.

El percance ocurrió cuando se abastecía de gas a un tanque estacionario, pero debido a que la manguera del camión abastecedor estaba en mal estado, se fugó combustible que se acumuló en el interior de la casa marcada con el número 109 de la calle Educación en la colonia antes mencionada, en donde bastó un chispazo para que se diera la detonación.

Eran aproximadamente las diez de la mañana cuando ocurrió el percance y la explosión se escuchó en varias cuadras a la redonda.

Los integrantes de los cuerpos de auxilio llegaron a los pocos minutos para sacar de la casa a tres miembros de la familia que ahí habita, así como a un empleado de la compañía de gas que en ese momento hacía la entrega de combustible y que también resultó lesionado.

De acuerdo a los primeros peritajes que se hicieron, al menos quince casas vecinas resintieron daños en sus cristales que se rompieron como consecuencia de la onda expansiva y lo mismo ocurrió a los cristales de varios vehículos que estaban en las cercanías.

En el interior de la vivienda en donde se dio el accidente, los daños son cuantiosos y de acuerdo a las primeras consideraciones, la empresa distribuidora de gas es la presunta responsable, ya que la manguera con la cual se abastecía el tanque estacionario se encuentra en malas condiciones .

De acuerdo a los primeros reportes, la presión del combustible y las malas condiciones de las instalaciones podría haber sido lo que originó la explosión, que a su vez provocó alarma entre los hebitantes del fraccionamiento.

Eran cerca de las diez de la mañana cuando un fuerte estallido cimbró parte de la calle Educación y sus alrededores, lo que hizo salir a los vecinos de sus domicilios, encontrando que varios vehículos habían sido afectados por una detonación que se originó en el interior de la casa marcada con el número 109.

Inmediatamente se pidió el auxilio de los bomberos y de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes enviaron al sitio varias de sus unidades para atender a los posibles lesionados y controlar cualquier situación de peligro.

En cuestión de minutos arribaron los elementos de las corporaciones de ayuda, a quienes se les sumaron los agentes de Vialidad, Protección Ciudadana y de la Policía Ministerial, para cuidar y cercar el área.

Al entrar a la casa afectada se encontraron con Jorge Villarreal Rocha, de 15 años, a su hermano, Gonzalo, de 18, y a Celia Chávez Berumen, de 78, todos estaban heridos por las llamas que se originaron en ese lugar.

Tras prestarles los primeros auxilios fueron trasladados a las ambulancias para a un hospital para que se les atendiera médicamente de manera profunda, pues los tres presentaban quemaduras en el noventa por ciento de su cuerpo, siendo internados en el ISSSTE.

En el mismo lugar, localizaron a Gerardo Valenzuela Nicolás, de 43 años, con domicilio en calle Evita Muñoz, en la colonia Valle del Guadiana, quien es empleado de la empresa Global Gas, quien también resultó con lesiones similares a los ocupantes de dicha casa. Para su atención fue llevado al hospital del IMSS.

Compañía de gas responsable

Todo parece indicar que la responsabilidad de la explosión recae en la empresa Global Gas, pues no se detectaron fallas o negligencias por parte de los habitantes del domicilio en donde ocurrió el percance.

El mismo supervisor de esa compañía, Pedro Valenzuela, declaró que se comprometían a reparar los daños causados a la casa y atender a los afectados, en este caso tres personas, además de su trabajador, comentando que para ello estaban asegurados.

Explicó que en la manguera con la cual abastecían el tanque estacionario ubicado en ese sitio se observaron daños, por lo que sí era posible que la explosión se hubiera generado por dicha circunstancia.

Señaló que para no tener ninguna duda solicitarían la ejecución de un peritaje en el cual se establecieran las causas del incidente.

Por su parte el subdirector de Protección Civil, José Navarrete López Portillo, comentó que la detonación surgió de la acumulación de gas en el interior de la casa, el cual al parecer salió de la manguera de la empresa.

Otras afectaciones

Luego de la detonación, no sólo sufrió daños la casa en donde se generó todo, sino que otras 15 más sufrieron daños en los cristales, de igual forma, por lo menos cuatro personas sufrieron ataques de crisis nerviosa ante la impresión, según lo informaron paramédicos de la Cruz Roja.

Por otra parte, tres vehículos resultaron con daños en cristales y otras partes de la carrocería, siendo los afectados un Ford, tipo Focus, color plata, de modelo reciente y un Nissan, tipo Tsuru, gris, los que encontraban frente al domicilio, mientras que una camioneta, tipo Van, que estaba en la otra cera también tuvo algunos desperfectos.

Numeralia: 15 casas dañas con la explosión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57957

elsiglo.mx