Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Explosión en hospital ruso deja 40 muertos

01 agosto 2003

Moscú, (EFE).- El atentado suicida perpetrado hoy con un camión bomba contra el hospital de la base militar rusa de Mozdok ha causado al menos entre 35 y 40 muertos y decenas de heridos, pero el número de víctimas puede ser mucho mayor, según fuentes oficiales.

Serguéi Fridinski, Fiscal General adjunto de Rusia, informó a Interfax en el lugar del siniestro, en el Cáucaso Norte, de que cuatro horas después del atentado los equipos de rescate habían recuperado debajo de las ruinas del hospital 35 cadáveres.

"Pero a juzgar por la magnitud de las destrucciones y la cantidad de gente que había en el hospital -unas 150 personas, entre pacientes y personal médico-, el número final de víctimas será superior", subrayó Fridinski.

Otras fuentes añadieron que al menos cuatro heridos rescatados de entre los escombros habían muerto mientras eran trasladados a otros centros médicos de la zona y que otros tantos se debatían entre la vida y la muerte.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia informó por su parte de la hospitalización de al menos 69 personas, aunque precisó que en total había unos 300 heridos, la mayoría por cristales rotos y piedras que saltaron por los aires tras la explosión.

Según fuentes militares y testigos, el atentado fue perpetrado por dos terroristas "kamikaze" que irrumpieron en territorio del hospital militar en un camión pesado KAMAZ cargado con una tonelada de explosivos, que detonaron cerca del edificio principal.

La explosión, que abrió en la tierra un hueco de doce metros de diámetro y cuatro de profundidad, destruyó el edificio, de tres plantas, y enterró bajo sus escombros a los que estaban dentro.

La base militar de Mozdok se encuentra en las afueras de la ciudad septentrional del mismo nombre de la región de Osetia del Norte, a unos 20 kilómetros de la separatista Chechenia, a cuyo sector extremista de la guerrilla Moscú acusa de los cada vez más frecuentes atentados terroristas dentro y fuera de la república.

Fridinski afirmó con seguridad que la Fiscalía General investiga la "pista chechén" por suponer que el atentado contra los militares heridos en el curso de la guerra en la vecina Chechenia es "un acto de venganza" por parte de las "bandas armadas" de los separatistas.

El aeródromo militar de Mozdok es uno de los más odiados por los chechenes, por cuanto alberga a los aviones y helicópteros de combate que bombardearon objetivos civiles y rebeldes durante las dos guerras caucásicas: la actual, que este mes de agosto cumple cuatro años, y la que se libró entre 1994 y 1996

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42622

elsiglo.mx