Reuters
KATHMANDú, NEPAL.- Rebeldes maoístas, que quieren derrocar a la monarquía constitucional de Nepal, hicieron explotar ayer una bomba debajo de un camión y mataron a cinco soldados y cinco policías, según funcionarios.
La explosión, el segundo ataque de gran envergadura contra fuerzas de seguridad esta semana, ocurrió en Kapilvastu, 300 kilómetros al oeste de la capital, Kathmandú, dijeron los funcionarios.
“Se enviaron tropas al lugar de la explosión y hay una investigación en curso”, dijo un funcionario del Ministerio del Interior.
La violencia en el empobrecido reino del Himalaya surgió desde que los rebeldes suspendieron en agosto una tregua y reanudaron los ataques contra las fuerzas de seguridad. El domingo murieron 11 personas cuando una mina explotó debajo de un camión de la policía.
Kapilvastu está en las llanuras sureñas de Nepal cerca de la frontera con India y es un punto de operación de los rebeldes maoístas.
El Ejército nepalí dijo ayer que desde agosto había matado a mil 56 guerrilleros. En el mismo período han muerto 287 efectivos militares y policiales.
Más de ocho mil 500 personas han muerto desde que brotó la violencia en 1996.
La violencia ha perjudicado la economía de Nepal, que depende principalmente del turismo, y ha provocado inestabilidad política.