AP
LAGOS, Nigeria.- Una poderosa explosión destruyó un edificio que alojaba un centro bancario y varios departamentos ayer, dejando al menos 40 muertos y varias personas atrapadas en la capital comercial de Nigeria, dijeron funcionarios de ayuda.
Saqueos y trifulcas se desataron luego de la detonación cuando transeúntes tomaron puñados de dinero del derruido banco y empezaron a pelear por ellos.
En medio del caos, las víctimas atrapadas empezaron a pedir ayuda. Algunos transeúntes gritaban ante la impresión de ver los cuerpos mutilados sacados de los escombros por los equipos de rescate.
La Cruz Roja dijo que sus equipos rescataron a 32 lesionados y más de 30 cuerpos. Diez de los lesionados murieron después en el Hospital General de Lagos, dijeron trabajadores hospitalarios.
Se piensa que hay más víctimas entre los escombros y que el saldo de muertos podría incrementarse, dijo Emmanuel Ijewere, presidente de la Cruz Roja de Nigeria.
La detonación ocurrió alrededor de las 12:30 de la tarde (1130 GMT) en Lagos Island, un populoso distrito de edificios altos, bancos y otros negocios adyacentes a bloques residenciales paupérrimos y hacinados.
La detonación se escuchó a varios kilómetros de distancia y envió una torre de humo a los cielos. Derribó el edificio bancario de cuatro pisos, mandando al suelo los departamentos en los tres niveles superiores. Hubo un breve incendio luego de la detonación.
Dos edificios adyacentes resultaron dañados gravemente, mientras que los de varias cuadras alrededor presentaban ventanas rotas y otras señales de la explosión.
Los pobladores locales dijeron que algunas de las víctimas vivían en otras cuadras que recibieron toda la fuerza de la detonación.
“Mi tío estaba en el balcón de nuestra casa hablando con un amigo y la fuerza de la explosión los tiró. Ambos están muertos”, dijo el poblador local Remi Oyebanji.
Un reportero en el lugar de los hechos vio diez cadáveres aplastados. Uno, cubierto con una manta, parecía ser el de un niño.
A pesar de que el gobierno no ha dado explicaciones acerca de las causas del siniestro, la televisión estatal nigeriana informó que una bomba fue la causante de la potente explosión, que destruyó por completo las cuatro plantas del edificio que albergaba el centro comercial.