CARACAS, (Reuters) - Un artefacto explosivo de gran intensidad estalló la madrugada del sábado en el edificio donde sesiona la Mesa de Negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, dejando severos daños materiales.
La fuerte explosión sucedió un día después de que ambas partes acordaran trabajar para llevar a cabo un referendo revocatorio sobre el mandato del presidente Hugo Chávez.
La fachada de la torre Caracas Teleport, ubicada entre el centro y el este de Caracas, quedó dañada considerablemente, observándose ventanas caídas, escombros y estructuras de hierro dobladas por el impacto. También fueron afectados el sótano y la mezzanina del inmueble.
El Comisionado Nacional de Investigaciones de la policía científica, Carlos Medina, calificó el explosivo como "una bomba de alta intensidad", aunque no precisó de qué tipo.
"Según los testigos, la explosión ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada y sólo había en el lugar dos personas que afortunadamente no sufrieron daños", agregó.
En el centro de convenciones, ubicado en el sótano, se reunían desde hace poco más de un mes los miembros de la Mesa junto a delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El secretario general de la OEA, César Gaviria, asiste a los encuentros como facilitador en el diálogo que busca una salida a la aguda crisis política que atraviesa el país sudamericano, pero actualmente no se encuentra en Venezuela.
Medina dijo que "estamos haciendo las investigaciones para ver a quién beneficia este tipo de atentado, que tiene mucha similitud con los ocurridos en la sede diplomática de Colombia".
A fines de febrero, fueron detonados artefactos explosivos en el consulado de Colombia y una sede diplomática de España en Caracas.