25 agosto 2003
BOMBAY, (Reuters).- Cuatro explosiones estremecieron el lunes a Bombay, la capital financiera de la India, matando a por lo menos 44 personas y dejando más de 100 heridos, algunos de gravedad, dijo la policía.
No estaban claras de inmediato las causas de las explosiones, pero la policía dijo que al menos dos fueron causadas por bombas, una de las cuales estalló cerca del monumento histórico "Gateway of India" (Puerta de la India), un sitio muy concurrido en el corazón turístico de la ciudad.
Las explosiones siguieron a nuevos roces entre India y el vecino Pakistán, país que en el pasado fue acusado de dar albergue a radicales islámicos supuestamente autores de atentados.
El funcionario de la policía S.K. Tonapi dijo que los muertos eran 45 y los heridos por lo menos 125. "Todos están conmocionados aquí", dijo un empleado del lujoso hotel Taj Mahal, muy próximo al gran arco de Gateway of India. "Al menos cuatro o cinco personas resultaron heridas, sus piernas y manos estaban sangrando. Dos o tres estaban inconscientes, eran principalmente vendedores callejeros", dijo el empleado, quien pidió no ser identificado.
El índice de la Bolsa de Bombay cayó un tres por ciento tras el atentado, en tanto que el índice de la Bolsa Nacional retrocedió un 3,5 por ciento.
Un funcionario del ministerio del interior dijo que hubo cuatro explosiones en la ciudad, pero no pudo confirmar si todas fueron por bombas.
La policía indicó que hubo al menos dos bombas, una cerca de Gateway of India y la otra en las proximidades de un templo hindú.
El año pasado, India y Pakistán, dos países poseedores de la bomba atómica, llegaron a movilizar hasta un millón de soldados a cada lado de su frontera en la disputada región de Cachemira, en un enfrentamiento que derivó en un congelamiento de las relaciones.
Esas tensiones siguieron a un sangriento ataque de diciembre del 2001 de radicales islámicos contra el parlamento federal indio en Nueva Dehli.
La india, mayoritariamente hindú, culpó del ataque al parlamento a militantes islámicos con base en Pakistán que luchan por la independencia de Cachemira.
Señales de un deshielo en las relaciones ente India y Pakistán surgieron desde abril pasado.