Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Explota bomba en bazar afgano, 20 heridos

06 de diciembre de 2003.

KANDAHAR, Afganistán (AP) .- Una bomba estalló el sábado en un mercado atestado de compradores en esta ciudad meridional afgana, y por lo menos dejó 20 heridos, tres de gravedad.

La milicia religiosa talibán se atribuyó la responsabilidad, y dijo que el objetivo del ataque eran soldados estadounidenses.

La bomba, que al parecer había sido colocada en una motocicleta, hizo explosión frente a un hotel, situado en el centro comercial de Kandahar, aproximadamente a las 12.30 (0800 GMT).

Seis establecimientos fueron destruidos por la explosión. El área, que quedó cubierta de vidrios rotos y sangre de las víctimas, fue bloqueada de inmediato por las fuerzas estadounidenses y la policía afgana.

El comandante militar de la ciudad responsabilizó a los talibanes por el ataque, acusándolos de haber atacado deliberadamente a los civiles.

"No había vigilancia estadounidense en el momento de la explosión, y no hay una oficina del gobierno aquí", dijo el comandante Khan Mohammad, a The Associated Press. "Es sólo un mercado".

Poco después, el vocero de los talibanes, el mulá Abdul Hakim Latifi, aceptó la responsabilidad al grupo. En declaraciones a la AP en Kandahar por teléfono vía satélite, afirmó que la bomba fue colocada por los talibanes para que estallara cuando los soldados estadounidenses hicieran sus compras en el bazar, pero se activó después de lo previsto.

Latifi, un ex funcionario talibán, fue quien anunció la semana pasada que los talibanes habían dejado libre a un ingeniero turco, después de haberlo mantenido en cautiverio por un mes.

Qasim Khan, un médico del hospital de Kandahar, dijo que 20 personas resultaron heridas a causa de la explosión, entre ellos tres niños. Tres de las víctimas estaban graves y fueron trasladadas para recibir tratamiento en un hospital en la base de la coalición, en el aeropuerto de la ciudad, indicó.

Una información enviada por correo electrónico desde la base Bagram, de la coalición estadounidense, al norte de Kabul, indicaba que todos los heridos eran afganos. No dio detalles.

Kandahar era el bastión de los talibanes, cuyos seguidores han lanzado una serie de letales ataques contra los soldados de la coalición, según funcionarios afganos y socorristas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63627

elsiglo.mx