Nota principal edición impresa

Explota bomba en sede de la NBC en Bagdad

La explosión de una bomba sacudió un hotel en Bagdad que alberga las oficinas de la cadena estadounidense NBC, causando la muerte de un miembro del personal de inmueble y heridas leves a un empleado de la televisora.

BAGDAD, (AP).- Al menos una persona murió a consecuencia de la explosión de una bomba colocada a un metro de los muros exteriores del Hotel al-Aike en la porción centro-sur de Bagdad, donde tiene sus oficinas la cadena de televisión estadounidense NBC.

La policía de Iraq dijo que la bomba fue colocada en una cabaña que albergaba el generador del hotel.

El teniente coronel Salman Kareem indicó que la bomba mató a un guardia somalí mientras este dormía. Los daños al hotel fueron mínimos y básicamente se redujeron a cristales rotos.

La empresa estadounidenses podría no haber sido el blanco el ataque, toda vez que el corresponsal Jim Avila dijo que no había indicación alguna en el edificio de que la televisora tuviera sus oficinas ahí.

Una docena de empleados de NBC estaban en el interior del edificio cuando ocurrió la detonación y un sonidista canadiense, David Moodie, fue lesionado levemente por los cristales rotos.

"Estaba despierto. Una repisa con cajones cayó sobre mi. Duermo en la habitación que está arriba del generador, así que creo que corrí con suerte", dijo Moodie. El sonidista agregó que recibió una cortada profunda a consecuencia de los cristales, la cual requeriría de sutura. Indicó que ningún otro empleado de NBC resultó herido.

"No tuvimos advertencias previas. Cuando uno llega a una zona de guerra y la posibilidad de ser un blanco está presente, uno no trata de pensar en ello", dijo. La NBC llevaba dos meses en el hotel.

Soldados estadounidenses repartieron en el lugar del atentado panfletos donde exhortan a los iraquíes para que den informes sobre "terroristas que hacen explosivos que matan y lastiman a los niños iraquíes. A quienes hacen explosivos no les importa a quién matan. Su única finalidad es el terrorismo y la opresión".

Osama Hasan, empleado de un restaurante adyacente al hotel, vio la explosión. "Escuchamos una poderosa explosión y salimos corriendo. Vi humo espeso y polvo y pedazos de basura, madera y metal volando por el aire. Todas las ventanas de vidrio del restaurante se rompieron", dijo.

La televisora tiene cuatro guardias de seguridad, dos de una empresa británica y dos iraquíes contratados para labores nocturnas.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51419

elsiglo.mx