HIT, Iraq.- Un oleoducto explotó y se incendió al oeste de Bagdad y las llamas parecían incontrolables ayer, en un hecho calificado de sabotaje por un funcionario local. En la misma región, dos soldados estadounidenses resultaron heridos cuando su vehículo se topó con una mina terrestre.
También ayer, Iraq reanudó su exportación de crudo desde la invasión, un paso clave que reportará ingresos vitales para la reconstrucción del país.
La causa de la explosión del oleoducto, ocurrida el sábado en las cercanías de la ciudad de Hit, a unos 150 kilómetros al oeste de Bagdad, estaba siendo investigada, dijo la teniente Mary Pervez, portavoz de las fuerzas norteamericanas. Aclaró que no hubo heridos estadounidenses.
El alcalde de Hit, Naim al-Goud, denunció que extraños a la región “realizaron este sabotaje contra los oleoductos. Quieren causar problemas entre los estadounidenses y la población de Hit. Estamos tratando de arrestarlos”.
Los esfuerzos de reconstrucción de Iraq se han visto seriamente afectados recientemente con ataques a oleoductos y otras infraestructuras.
El oleoducto que explotó transporta combustible desde la ciudad de Kirkut, a 240 kilómetros al norte de Bagdad, hacia distintos puntos del país, explicó el brigadier Salam al-Hity, un alto funcionario policial de Hit.
“Enviamos máquinas para extinguir el fuego esta mañana pero no pudimos hacer nada porque el fuego supera nuestra capacidad”, dijo y agregó que las autoridades locales han solicitado al Ministerio de Petróleo de Iraq que detengan la extracción para poder sofocar las llamas.
Los oleoductos que atraviesan Hit se encuentran entre los más importantes de Iraq ya que conectan los pozos petroleros del norte y sur del país.
Funcionarios del Ministerio de Petróleo no pudieron confirmar cuál es el oleoducto afectado, si el que transporta gas o el que conduce crudo.
Los portavoces militares de Estados Unidos en Bagdad tampoco pudieron confirmar si la explosión tuvo lugar en un oleoducto.
Mina terrestre
También en la localidad de Hit dos soldados norteamericanos resultaron heridos cuando el vehículo en el que se trasladaban golpeó una “mina terrestre o algún otro explosivo” el sábado, dijo el mayor Sean Gibson, portavoz de las fuerzas estadounidenses.
Aclaró que las heridas no fueron importantes y que los soldados están siendo atendidos en un hospital del área.
Osama Abdul Latif, un estudiante de 24 años que presenció el accidente, dijo que los dos soldados sufrieron heridas en sus piernas.
Explicó que posteriormente, la tropa norteamericana exploró el área en busca de más minas, consiguió desmantelar una e hizo estallar otra.
Ayer trabajadores turcos comenzaron a cargar un millón de barriles de crudo iraquí en el tanquero turco Ottoman Dignity, en una ceremonia presenciada por funcionarios de Iraq, Turquía y Estados Unidos en una terminal turca de petróleo.