SALTILLO, Coah.- La explotación sexual de menores en el mundo deja más de 2 billones de dólares anuales a las mafias internacionales, donde también están involucrados explotadores mexicanos. Este denigrante comercio se inició en Europa, pero desde hace seis o siete años llegó a nuestro país, donde se ha notado que los pedófilos consiguen “niños clientes” a través de la internet, lo que ha preocupado bastante al DIF nacional.
Así lo dio a conocer la subdirectora general de Atención a Población Vulnerable del DIF nacional, Loreto García Muriel, entrevistada luego de encabezar junto con autoridades estatales el acto que conmemoró el 14 Aniversario de los Derechos de los Niños, celebrado en el Palacio de Gobierno.
Explicó que los pedófilos en la internet a través de engaños logran comunicarse con niños, los que creen que se han encontrado un buen amigo y así se convierten en víctimas potenciales.
Dijo que desde 2001 la Policía Federal Preventiva creó un grupo especial, una “policía cibernética”, que esta haciendo un trabajo muy efectivo y que ha detectado direcciones de pedófilos o de enganchadores.
“Están haciendo un trabajo en verdad interesante, pero lo que se ha visto es que identifican un sitio, pero al día siguiente surgen cinco más, o sea esta proliferando esto de manera muy importante”.
García Muriel, dijo que combatir la pedofilia en la internet resultará muy difícil para las autoridades, si no se cuenta con el respaldo de los padres de familia, quienes deben ser los que principalmente alerten a sus hijos sobre los peligros de la red informática.
“Los padres deben estar atentos a lo que están viendo sus hijos o ver con quién están cateando; pedirles que no den sus datos personales, ni fotografías ni que hagan citas con las personas que conocen en la red”.
Destacó que los lugares turísticos como las playas, es donde más se registran los casos de explotación sexual infantil y de pedofilia, como las ciudades de Acapulco, Cancún y Chetumal.
Hizo notar que los pedófilos hacen llamadas al número telefónico de denuncias anónimas de la PGR, simulando denunciar un caso de posible pedofilia o explotación sexual, pero que en realidad se trata de tanteos a la autoridad.
“De 90 mil llamadas que se recibieron, sólo 16 eran casos verdaderos, porque en realidad llaman para ver cómo le vas a hacer, cómo va a reaccionar la autoridad, y dicen: oiga si yo tuviera un amigo pedófilo, ustedes qué harían”.
Indicó que los niños con mayor riesgo de sufrir explotación sexual, son los que andan en las calles sin hogar y sin familia o los que padecen en sus hogares de la violencia intrafamiliar.
“Creo que ese es el principal problema que afecta a los niños, el de la violencia intrafamiliar en cualquiera de sus formas, porque eso es lo que en realidad los desampara, lo que los arroja a la calle, y eso trae otras consecuencias los problemas que sufren, como la explotación sexual, las violaciones, drogadicción, alcoholismo y delincuencia”, expresó.