Gómez Palacio

Explotan a obreros en las maquiladoras

Representante laboral considera que empresarios se aprovechan de crisis económica para abusar de empleados

Gómez Palacio, Dgo.- Los dueños de las plantas maquiladoras están aprovechando la escasez de empleo y difícil situación económica que impera en el país, para explotar a sus trabajadores y mermar sus derechos laborales, acusó la dirigente de la Unión de Colonias Independientes, Candelaria González Castillo.

La organización, que en los últimos meses ha conocido y abanderado las demandas laborales de ex trabajadores de empresas del ramo textil, ha notado que los empleados de este sector productivo están cada vez más alejados de las condiciones que establece la ley para desempeñar un trabajo como asalariados.

Al decir de Candelaria González, los empresarios de la industria textil, aprovechando la falta de oportunidades de empleo e ingreso, han reducido casi al 50 por ciento el salario de sus trabajadores, en comparación con lo que les pagaban hasta hace un año y medio o dos “en que no se decían tan afectados por la crisis estadounidense”.

A los trabajadores se les ha suprimido el pago de horas extras, a pesar de que éstas han ido incrementándose conforme las demandas de producción.

Según la dirigente de colonias, las prestaciones son pobres y no hay ninguna garantía de que los patrones las hagan efectivas, pues existen casos de trabajadores a quienes se les rebajan de su sueldo las cotizaciones al seguro social pero la empresa no hace los pagos que corresponden, con el fin de que no creen derechos.

Otro caso es el de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), de las que se aplican en grandes cantidades al trabajador y que pocas veces puede hacer válido su derecho a adquirir una vivienda, pues la inestabilidad en el ramo maquilador no lo permite.

Hasta con el Fonacot tienen problemas, dijo Candelaria González, pues se conocen casos de ex trabajadores de la desaparecida empresa “Manufacturas Deportivas Román” quienes están a punto de ser demandados por las tiendas a las que adquirieron productos mediante un crédito de este tipo, pero a quienes se les hacían los descuentos que la empresa nunca reportó.

“Con todo y lo que hacen, los empresarios están pidiendo más garantías en la economía del país al gobierno federal para continuar con su actividad, mientras que atentan contra los derechos de sus trabajadores”, refirió.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30187

elsiglo.mx