Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Exponen la obra más desconocida de Diego Rivera

28 octubre 2003

Zaragoza (España), (EFE).- La obra más desconocida del pintor mexicano Diego Rivera (1886-1957) puede contemplarse en la ciudad española de Zaragoza, donde se exhibe la colección de 36 óleos propiedad del estado de Veracruz, considerada Patrimonio Artístico de México.

La colección recorre las cuatro etapas evolutivas del artista (académica, impresionista, cubista y figurativa), agrupadas en retratos, paisajes, bodegones, desnudos, cuadros costumbristas y dibujos y bocetos realizados entre 1904 y 1956, meses antes de su muerte.

Según explicó la comisaria de la muestra, Dolores Tomás, la exposición representa todo el quehacer artístico de Rivera, comenzando con el retrato de su madre, de 1904, la pieza más antigua de la colección, y constata las distintas facturas de su expresión artística y su paso por las diversas escuelas europeas.

El director de la Casa de Veracruz de Madrid, Oscar Montes, dijo que esta colección tuvo su origen en la cesión de seis obras del artista a este estado mexicano, en agradecimiento al gobernador Teodoro A. Dehesa por la beca que le concedió en 1907, cuando tenía 21 años, para estudiar en Europa.

Además del retrato de la madre del artista, figuran algunos de las mujeres que pasaron por su vida, como Angelina Beloff (su "primer gran amor") y su esposa Lupe Marín, a quien representa "un poco torturada" quizá porque la hizo sufrir, indicó la comisaria, aunque no hay ninguno de Frida Kahlo.

También pueden contemplarse paisajes, en los que se distingue el antes y el después de su paso por Europa, bodegones y dos desnudos, uno de ellos de juventud, de 1909, con influencias impresionistas, y otro de 1946, en plena madurez artística.

La muestra incluye cuadros costumbristas, en los que el artista muestra su preocupación por el pueblo mexicano, y dibujos y bocetos en los que se aprecia, con dos trazos, que era un gran artista, añadió la comisaria.

Rivera nació en 1886 en Guanajuato y, a lo largo de su trayectoria vital y artística, realizó una extensa obra como muralista, dibujante, ilustrador y escritor, al tiempo que desarrollaba una actividad política comprometida con el socialismo y la defensa de la cultura autóctona.

Tras una primera etapa de formación en la ciudad de México, Rivera recibió una beca para estudiar en Europa y, tras su paso por España, donde tuvo como maestro al pintor Eduardo Chicharro, llegó a París en 1912, donde recibió influencias impresionistas y luego de Gauguin, Modigliani, Apollinaire y Picasso.

Con Picasso participó en el movimiento cubista, aunque no heredó su técnica, sino que "cabalgó" de forma paralela, comentó la comisaria de la exposición.

Esta es la primera vez que la colección viaja completa fuera de la ciudad de Xalapa, donde cuenta con una sala permanente, y tras su estancia en Zaragoza hasta el 31 de diciembre, pasará por el Museo de América de Madrid y viajará a Gijón (norte de España).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57196

elsiglo.mx