Durango

Exportaciones caen un veinte por ciento

El Siglo de Durango-AEE

Durango, Dgo.- De dos años y medio a la fecha, ha disminuido entre un diez y un 20 por ciento la actividad de las empresas que sostienen ventas con otros países, según lo confirmó la Delegación de la Secretaría de Economía, al acotar que en gran medida la causa se debe a que se han registrado cambios bruscos en la economía internacional.

La dependencia federal organizó ayer el seminario “Infracciones y sanciones de comercio exterior”, desarrollado en el auditorio de la Coparmex y el cual impartió Heriberto Flores Lizárraga, director de una empresa de consultores especializada en materia de exportaciones e importaciones.

Al término de la primera etapa del evento, Héctor Carriedo Sáenz manifestó que la caída en las ventas de las empresas duranguenses hacia el extranjero se debió, primero, a la recesión que sufrió la economía mundial; luego, a los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 y, enseguida, la paralización continuó por las expectativas que en forma negativa generaron la pre y la posguerra.

El Delegado de la SE en el estado manifestó que, precisamente para impulsar con creatividad, ingenio y apego a las leyes la exportación de los productos que se elaboran en Durango, se están realizando reuniones con el sector exportador e importador de la localidad para que conozca con mayor detalle la legislación que rige el comercio exterior.

Cuidadosos

“Es necesario que entiendan las disposiciones de la Ley Aduanera y su Reglamento, la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, los tratados de libre comercio y las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

También las disposiciones de orden interno, como las misceláneas fiscales aplicables. Todo ello para que no incurran, tal vez sin mala fe incluso, en un contrabando indocumentado que no deja de ser algo ilícito”.

Carriedo expuso que en ocasiones las empresas hacen correctamente casi todos los trámites, pero por desconocimiento de causa omiten algún paso y eso es motivo suficiente para que tengan problemas hacendarios importantes.

A pregunta expresa de si tantas normas no generan poco deseo de las empresas para exportar, el funcionario federal remarcó: “Las normas de comercio exterior son competitivas a comparación de otros países. Lo que pasa es que se debe ser cuidadoso y poner estricta vigilancia en los requisitos mínimos para exportar. Alguien sin experiencia y a la deriva difícilmente tiene impacto como exportador”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36547

elsiglo.mx