Agencias
México D.F.- El incremento del 113 por ciento en las exportaciones petroleras propició que el déficit en la balanza comercial fuera inferior al anunciado oportunamente.
De acuerdo con la información revisada de comercio exterior correspondiente a enero de 2003, el déficit de la balanza comercial cerró en 263 millones de dólares, monto inferior al dato a conocer oportunamente, de 282 millones de dólares, según información de la SHCP.
Además del incremento en las exportaciones petroleras, fueron dos los factores que influyeron en la disminución del déficit. Por un lado, que la producción y el consumo en enero no son tan vigorosos y que en comparación con el de diciembre pasado fue un aumento de 290 millones de dólares en el valor de las exportaciones petroleras.
En enero se exportaron mercancías por 12 mil 482 mdd, lo que significó un aumento a tasa anual de 8.6 por ciento. Dicha tasa se derivó fundamentalmente del incremento de 113.0 por ciento que experimentaron las exportaciones petroleras, ya que las no petroleras se acrecentaron sólo 0.7 por ciento.
El valor total de las exportaciones petroleras registró un nivel sin precedente al cerrar en 1 mil 736 millones de dólares, monto 290 millones superior al de diciembre.
En enero se exportó petróleo crudo por 1 mil 555 millones, así como 181 millones de otros productos petroleros. El valor de las exportaciones agropecuarias fue de 433 millones de dólares en enero de este año, con un crecimiento de 15.5 por ciento con relación a su nivel del mismo mes de 2002.
En tales exportaciones destacan los incrementos registrados por las de legumbres y hortalizas frescas; jitomate y algunas frutas frescas. Por su parte, las extractivas se ubicaron en 28 millones de dólares, registrando una disminución de (-)18.1 por ciento.