La muestra Entre Dos Mundos será inaugurada el día 29
TORREÓN, COAH.- Dicen que tienen capacidades diferentes o especiales, pero al momento de observar sus trabajos artísticos se convierten en capacidades increíbles. Los pequeños de la Asociación de Niños con Parálisis Cerebral presentarán su primera exposición.
Se trata de la colección titulada Entre Dos Mundos, que se compone de obras realizadas durante más de seis meses de trabajo, bajo la dirección de Ionne Villarreal, la cual se presentará el 29 de abril en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
Los pequeños artistas trabajan con el llamado Sistema Petö, también conocido como método de educación conductiva, en el que a través de la pintura canalizan sus emociones y pensamientos.
Han aprendido que a pesar de los inconvenientes que les produce su estado, poseen una gran creatividad para compartir con el mundo entero.
El método conductivo aborda la parálisis cerebral infantil a través de la educación; la persona no es un paciente sino un alumno que puede aprender a moverse más adecuadamente y con mayor autonomía.
Como todo alumno involucrado en aprender, el pequeño con este padecimiento trabaja mejor si lo hace en grupo, alegre y motivado.
La educación conductiva moviliza la voluntad de la persona para que por sí misma logre su independencia, reconociéndose como un ser digno, capaz de dar y recibir.
Los “conductores”, como en este caso Ionne Villarreal, son maestros, facilitadores y animadores que “conducen” al niño en el aprendizaje cotidiano del manejo de su propio cuerpo.
El programa de la educación conductiva incluye como parte del desarrollo físico, el aprendizaje y el desarrollo de las actividades básicas cotidianas: el aprender a comer, vestirse y asearse, así como la formación académica escolar.
Una problemática latente
En México, se estima que dos de cada mil niños nacidos tienen alguna alteración neuromotriz; la parálisis cerebral infantil es la más frecuente de estas problemáticas.
Se denomina parálisis cerebral infantil a un grupo de afecciones que causan trastornos al aparato motor, debido a una lesión cerebral no progresiva, ocurrida a edad temprana.
La persona que la padece presentará limitaciones en su movilidad y coordinación, y algunas veces trastornos cognitivos de lenguaje y sensoriales.
Sólo una minoría de estas personas son rehabilitadas exitosamente, y muy pocas logran integrarse al sistema escolar regular, y en su adultez a una vida laboral satisfactoria.
Estos niños se ven enfrentados al reto de vivir con sus dificultades, por eso desarrollan cualidades diferentes y muy especiales.
La Asociación de Niños con Parálisis Cerebral está integrada por familiares de pequeños que sufren este padecimiento, con el afán de lograr mejores alternativas de vida.
En Torreón el método de educación conductiva, que tiene su origen en Hungría, inició desde septiembre de 2002, con la apertura de los talleres sabatinos.
La asociación invita a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que se sumen al esfuerzo que realizan, por ofrecer una mejor calidad de vida a estos pequeños.
La intención es que más niños puedan tomar la terapia del Sistema Petö, y lograr capacitar a más facilitadores que realizarán esta importante tarea. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 713-96-14.
SOBRE EL SISTEMA PETÖ
El método de educación conductiva llegó a México en mayo de 2001, a Jiutepec, Morelos.
-Es una pedagogía del movimiento, basada en el hecho de que el cerebro no cesa de aprender. Conduce hacia soluciones orientadas a una movilidad con mayor funcionalidad e independencia.
-Tiene su origen en Hungría, en donde se encuentra el Instituto Internacional de Educación Conductiva Andrés Petö, en Budapest.
-Este método ha llegado hasta países como Inglaterra, Alemania, España, Israel, Japón, Hong Kong, Canadá, Estados Unidos, Australia y México.
-La educación conductiva propicia que florezca una personalidad sana, porque reconoce en las capacidades de aprendizaje del niño su principal fuente autoestima.
-Alimenta esa autoestima a través de un programa de metas y objetivos, que se convierten en logros para los alumnos.
FUENTE: Asociación de Niños con Parálisis Cerebral.