Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Extienden el programa petróleo por alimentos

Reuters

NUEVA YORK, EU.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad extender hasta el tres de junio el programa que usa los ingresos petroleros iraquíes para comprar alimentos y medicinas para la población.

El programa de petróleo por alimentos fue modificado en marzo por 45 días para dar al secretario general de la ONU, Kofi Annan, control sobre los artículos de ayuda humanitaria. Alrededor del 60 por ciento de los 26 millones de habitantes de Iraq depende del programa para cubrir todas sus necesidades alimentarias.

El jueves, el consejo extendió el programa hasta el tres de junio, más de dos semanas después del 12 de mayo, fecha en que debía expirar.

Desde que comenzó la guerra no se ha vendido petróleo porque no ha habido un gobierno iraquí reconocido que firme los contratos. Pero el programa todavía tiene unos 13,000 millones de dólares en fondos para productos civiles, de los cuales unos 1,000 millones pueden ser usados para expedir alimentos y medicinas.

El programa, que comenzó en diciembre de 1996, permite que Iraq venda petróleo para comprar alimentos, medicinas y una serie de suministros bajo la supervisión de la ONU. Annan lo suspendió al inicio de la guerra, cuando evacuó a más 300 trabajadores de ayuda humanitaria antes de que las tropas estadounidenses y británicas invadieran Iraq.

Piden respetar a civiles

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó ayer a las fuerzas lideradas por Estados Unidos a cumplir con sus responsabilidades bajo la Convención de Ginebra con los civiles y el orden público, lo que provocó a una airada respuesta de Estados Unidos.

Dirigiéndose a la sesión anual de la Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos en Ginebra, Annan dijo que ahora que la guerra ha terminado, espera que “comience una nueva era para los derechos humanos en Iraq”.

Annan dijo que corresponde a las tropas encabezadas por Estados Unidos dar el ejemplo, “demostrando mediante sus acciones que aceptan la responsabilidad de la autoridad de ocupación para el orden público y la seguridad, y el bienestar de la población civil”, dijo.

El secretario general de la ONU, que ha hecho llamamientos similares en el pasado, indicó que estas responsabilidades estaban claramente establecidas en la Convención de Ginebra y en las Disposiciones sobre normas de guerra de La Haya.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28883

elsiglo.mx