CHIHUAHUA, Chih.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil transmitió al gobierno del estado de Chihuahua cinco condiciones que deberá cumplir para concluir con la extradición de Sergio Gustavo Andrade Sánchez.
Entre esas condiciones destacan que no se considerarán cuestiones políticas para agravar la pena, que no podrá ser entregado a otro estado y que los años que pasó en la prisión de Brasil deberán ser compurgados en su sentencia, en caso que ésta sea de prisión.
El documento no especifica la fecha exacta en que Andrade Sánchez será finalmente extraditado de Brasil, para ser puesto bajo prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Chihuahua, pero las autoridades de la Procuraduría de Justicia local consideraron que es inminente, e incluso adelantaron que el operativo del traslado del representante de Gloria Trevi, también presa en esta ciudad, será con la utilización de los dos helicópteros del gobierno estatal.
El vocero de la Procuraduría de Justicia, René Medrano, confirmó que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica de la Procuraduría General de la República, les notificó lo anterior mediante el oficio 0551/03, con fecha del pasado 4 de septiembre.
Sergio Andrade se encuentra recluido en una prisión de Brasil, luego que un Juzgado Penal de Chihuahua solicitó su arresto por los delitos de rapto, violación con penalidad agravada y corrupción de menores en perjuicio de Karina Yapor y que el gobierno de México solicitó su extradición al país carioca, donde se escondía desde el año 2000.
Al agotarse los recursos jurídicos para evitar la extradición e iniciar su juicio en esta entidad por los delitos antes descritos, Sergio Andrade finalmente será trasladado a Chihuahua.
En la misiva señalada, el Supremo Tribunal de Brasil solicitó al gobierno de Chihuahua se comprometiera a cumplir cinco condiciones para finalmente autorizar la extradición.
El Gobierno de Chihuahua respondió que está de acuerdo con las cinco condiciones establecidas por Brasil para finalmente extraditar a Sergio Andrade, por lo que su ingreso al Penal de Chihuahua es inminente, según consideraron.