Sao Paulo, (Notimex).- La ex corista de la cantante mexicana Gloria Trevi, María Raquenel Portillo, "Mary Boquitas", fue extraditada hoy a México, informaron fuentes diplomáticas y de la Policía Federal de Brasil.
"Mary Boquitas" abordó este lunes un vuelo de la aerolínea brasileña Varig rumbo a Cancún, lugar desde el cual deberá viajar al norteño estado de Chihuahua para responder como supuesta coautora de los delitos de rapto y maltrato de menores.
Fuentes de la Embajada de México en Brasil indicaron a Notimex que un funcionario de la legación acompañó a Portillo hasta el Aeropuerto Internacional de Brasilia, capital desde la cual viajó a Sao Paulo para hacer el transbordo al vuelo de Varig hacia Cancún.
Las fuentes señalaron que hace unos días llegó a este país una delegación policial mexicana para hacerse cargo de la custodia de Portillo, ex corista de la cantante Gloria Trevi, quien enfrenta un proceso en Chihuahua por los mismos delitos que "Mary Boquitas".
Además de los policías mexicanos, Portillo viajó a México junto a una doctora debido a las complicaciones de salud que tuvo hace unas semanas, producto de una hepatitis medicamentosa.
El pasado 17 de enero, el Departamento de Extranjeros del Ministerio de Justicia de Brasil autorizó la entrega de Portillo a la justicia mexicana, la cual contó con 60 días para concretar la extradición de la corista.
La artista mexicana solicitó a las autoridades brasileñas en diciembre pasado su extradición voluntaria a México luego que Trevi tomara una decisión en ese mismo sentido.
La extradición de Trevi a México, a fines del año pasado, estuvo rodeada de complicaciones porque Brasil exigió que la cantante dejara el país en un vuelo comercial, lo cual fue rechazado a último minuto por agentes mexicanos aduciendo "problemas de seguridad".
Tras varias gestiones, el 21 de diciembre del 2002 Trevi dejó el Aeropuerto de Sao Paulo en un vuelo de Varig rumbo a Cancún, ciudad mexicana en la cual abordó otro avión que la llevó a Chihuahua para enfrentar a la justicia de su país.
"Mary Boquitas" y Trevi fueron detenidas junto a su representante artístico, Sergio Andrade, en enero del 2000 en la ciudad de Río de Janeiro a pedido de las autoridades mexicanas con el propósito de que enfrentaran los cargos ante un juez de Chihuahua.
Andrade decidió permanecer en Brasil a la espera de que prosperen varios recursos que ha interpuesto para evitar su extradición a México, la cual fue autorizada por el Supremo Tribunal Federal de este país, en diciembre del 2000.