10 septiembre 2003
México, (EFE).- El productor de la cantante mexicana Gloria Trevi, el empresario Sergio Andrade, principal responsable de la red de corrupción de niñas conocido como el "Clan Trevi-Andrade", será extraditado a México el próximo viernes desde Brasil.
Funcionarios de la Fiscalía mexicana aseguraron que "todo está listo para que el proceso de extradición se dé el próximo viernes por la tarde".
El envío de Andrade a su país tendrá lugar más de tres años y medio después de su detención en Brasil junto con Gloria Trevi y María Raquel Portillo, más conocida como "Mary Boquitas".
Las fuentes precisaron que el ex productor musical mexicano llegará en un vuelo comercial, para posteriormente ser trasladado en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) al estado norteño de Chihuahua, donde está acusado por rapto, corrupción y abuso de menores.
Las mismas fuentes comentaron que miembros de la Interpol-México viajaron el martes rumbo a Brasil para trasladar a Andrade a Ciudad de México.
El productor era la cabeza de un grupo que reclutaba a jóvenes menores de quince años con la promesa de convertirles en estrellas y que terminaban bajo un yugo de humillaciones, maltratos y perversión sexual que suscitó un escándalo en 1998 con la publicación del libro "La gloria por el infierno" de una ex mujer del empresario.
En ese momento, cuando la fama de Trevi estaba en su mejor momento, el grupo emprendió una huida rocambolesca que le llevó a España y después a Brasil.
Andrade, Trevi y "Mary Boquitas" deambularon por varias ciudades, acompañados de jovencitas aparentemente engañadas y que eran obligadas a trabajar y a participar en orgías. La promiscuidad llegó a tal punto que casi todas las chicas, incluyendo a Trevi, tuvieron hijos de Andrade.
Una de ellas, Karina Yapor, después de abandonar un hijo en Madrid y seguir al grupo hasta Brasil, regresó a México para desmentir las versiones contra Trevi y Andrade, pero su familia la convenció de que revelara la historia e interpusiera una denuncia penal.
En enero de 2000 Trevi, Andrade y "Mary Boquitas" fueron detenidos por la policía brasileña en Río de Janeiro y se inició el proceso de solicitud de extradición.
En diciembre de ese mismo año el Tribunal Supremo Federal de Brasil concedió a México la extradición de los tres, pero estos interpusieron varios recursos para evitarlo.
Mientras, Yapor publicó el libro "Revelaciones", en el que cuenta los abusos y maltratos que sufrió desde los trece años cuando se unió al "clan" y reveló que Trevi tuvo una hija de Andrade en 1999 que murió poco después de nacer.
Tras el escándalo que produjo "Revelaciones", con detalles e intimidades de esos años en la clandestinidad, Trevi anunció desde una celda en Brasilia que estaba embarazada.
Las autoridades brasileñas abrieron una investigación porque en la cárcel donde se encontraba no se permitían visitas conyugales y ella se negaba a confesar quién era el padre.
La policía local se apresuró a decir que Trevi quedó embarazada por "inseminación artificial casera", presuntamente con semen de Andrade, y ante esa hipótesis la cantante denunció que fue violada varias veces por sus custodios.
Todos los guardias, los directivos de la cárcel y Andrade fueron sometidos a exámenes genéticos y cuando Trevi dio a luz a su hijo en un hospital de Brasilia las autoridades determinaron que el padre era el empresario.
En diciembre pasado Trevi llegó finalmente a México y en marzo lo hizo "Mary Boquitas". Ambas permanecen en una cárcel de Chihuahua a la espera de una sentencia.