México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó ayer la extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, a España, para que responda por los delitos de genocidio y terrorismo.
En sesión plenaria, los 11 ministros del máximo tribunal de justicia del país determinaron por siete votos a cuatro la extradición de Ricardo Miguel Cavallo por el delito de genocidio, mientras que por terrorismo, la votación fue de diez a favor y uno en contra.
Esta decisión abre un antecedente internacional en la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y puede calificarse como histórico, pues permitiría, por primera vez, que este tipo de delitos cometidos en una nación puedan ser juzgados en otra, con lo que las divisiones fronterizas dejarían de ser usadas como barreras de impunidad.
En relación a las acusaciones de tortura, los ministros ratificaron de manera unánime un amparo interpuesto por la defensa de Cavallo, al considerar que ya prescribió ese delito.
En los próximos días, el que fuera director del Registro Nacional de Vehículos ?Renave?, será trasladado a España para ser juzgado, por lo que en estos días se realizarán los trámites correspondientes para trasladarlo del Reclusorio Preventivo Oriente a ese país.
Ricado Miguel Cavallo es acusado de haber participado en delitos considerados de lesa humanidad, durante la dictadura argentina entre los años 1976 y 1983.
La ponencia del proyecto por el que se determinó no amparar al ex militar Ricardo Miguel Cavallo por los delitos de genocidio y terrorismo, estuvo a cargo de Humberto Román Palacios, único ministro que emitió su voto en contra para que Cavallo sea juzgado por terrorismo.
En conferencia de prensa posterior, el ministro Juan Silva Meza, manifestó a su vez que ahora corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizar los trámites para la entrega del ex militar argentino a las autoridades de España.
Ejemplo
Organizaciones y personalidades defensoras de los derechos humanos de diferentes partes del mundo aplaudieron ayer a la Suprema Corte de Justicia de México por autorizar la extradición a España del ex militar represor Ricardo Miguel Cavallo para que sea juzgado por terrorismo y genocidio.
La dirigente de la organización Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, dijo que el fallo de la justicia mexicana llena de esperanza a los argentinos que padecieron la represión durante la última dictadura militar (1976-1983).
?Con esto se demuestra que se puede luchar en contra de la impunidad, y ganar?, afirmó la representante de la organización, que está calificada como una autoridad moral en Argentina.
La ganadora del premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, también calificó el fallo como ?histórico?.
La organización Human Rights Watch (HRW) señaló que la decisión ?refuerza el principio de jurisdicción universal (...) En una región en la que demasiados violadores de derechos humanos han escapado a la justicia, México está sentando un ejemplo importante que otros países deben emular?, dijo el director ejecutivo de la división Américas en HRW, José Miguel Vivanco.
El caso ?representa una victoria real para la justicia internacional?. México ?se convertirá en el primer país de América Latina en extraditar a alguien por violaciones graves de derechos humanos?, dijo Vivanco.
ENORME REPERCUSIÓN
La Audiencia Nacional en España reclama
a Ricardo Miguel Cavallo desde septiembre
de 2000, por delitos de lesa humanidad:
* El presunto ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo podría
llegar a España en ?uno o dos meses?, confió ayer el abogado
de la acusación popular en este caso, Carlos Slepoy.
* Indicó que en este caso aplica dicho principio de universalidad
ya que, por primera vez, un país ajeno a los hechos ocurridos (España) pide la extradición a
otro país también ajeno (México), de un nacional de un tercer país (Argentina).
FUENTE: Notimex