ZACATECAS, ZACATECAS, (Notimex).- Un tumor ovárico que pesó 68.5 kilogramos fue extraído a una mujer de 46 años de edad en el hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, confirmó el médico que realizó la cirugía, Felipe de Jesús Escalarea.
En entrevista el galeno aseguró que la operación quirúrgica entrará en los récord mundiales, pues sólo se le antecede un tumor que alcanzó casi los 90 kilogramos de peso.
Escalera refirió que el tumor tuvo inmovilizada a la paciente por varios años, pues a pesar de el tumor no fue maligno, su dimensión causaba severas molestias a la mujer.
Un diario local refiere además que el tumor retirado además de su singular tamaño, fue registrado en una paciente que dentro de las estadísticas médicas no debería padecer este tipo de males, puesto que los tumores ováricos se presentan principalmente en mujeres en edad reproductiva, es decir, entre los 20 y 30 años de edad.
Agrega que la paciente, cuyo nombre es omitido, tenía tres tumores en uno, dos de los cuales pesaron 11 kilogramos cada uno, mientras que el tercero registró un peso de diez kilogramos, que en total tenían alrededor de 30 litros de líquido y un excedente de piel considerable, a consecuencia de la enfermedad.
Señala que los tumores estaban constituidos principalmente de restos embrionarios, donde integran una gran bola de cartílagos, piel, pelo y otros elementos, mismos que van creciendo paulatinamente, aunque cada uno no rebasaba los 40 centímetros de diámetro.