Municipio pide se atiendan necesidades del fraccionamiento San Alberto
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Según el director de Obras Públicas del Municipio, José Guadalupe Díaz Hurtado, la dependencia ya había dirigido un oficio a la constructora del fraccionamiento San Alberto para que se atendiera el estado que guarda el terreno destinado a las áreas verdes y equipamiento.
Aunque dijo no recordar la fecha en que se envió ese escrito a la empresa “Coproinsa”, aseguró que la Dirección de Obras Públicas daba seguimiento al caso.
La Ley, dijo, establece como condición a las fraccionadoras, que lleven a cabo la creación de las áreas verdes, con sus respectivos andadores, árboles y cordonería, además de la pavimentación de las calles y la atención de los servicios, para que puedan realizar la entrega de los fraccionamientos a la autoridad municipal.
Díaz Hurtado dijo que uno de los motivos por los que existe retraso en la recepción de los fraccionamientos, es que la Ley establece que éstos deben estar ocupados en más de un 60 por ciento, pues sólo de esta forma el Municipio podrá prestar los servicios públicos a sus habitantes, tales como la recolección de basura, atención al alumbrado público y otros.
Debe considerarse, aclaró, que tras su autorización algunos tardan en ser construidos y otro periodo de tiempo en ser habitados por los adquirientes de las viviendas.
El funcionario manifestó que la modalidad de recepciones parciales sólo se aplica en el caso de grandes fraccionamientos, como es el caso de Filadelfia o Miravalle, cuyo último abarca una extensa superficie de terreno y en su interior se construyen varios fraccionamientos, algunos con cerradas e independientes del resto de los que realizan otras compañías constructoras.
Autorizan uno más
Los integrantes del Ayuntamiento autorizaron ayer la construcción de otro fraccionamiento en el sector de Miravalle.
Régulo Esquivel Gámez, encargado de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo, informó que se trata del fraccionamiento Miravalle norte, el cual estará conformado por 206 viviendas de interés social.
La solicitud de autorización fue presentada por la compañía constructora “Promotora Valle Hermoso, SA de CV”, aunque la comisión desconoce el monto de la inversión por ejercer en el desarrollo de estas obras.
Detectan fallas
La Comisión de Obras Públicas del Cabildo, ha detectado algunas fallas que deben ser corregidas por las constructoras de fraccionamientos, pues de lo contrario, las quejas de los vecinos generalmente se hacen llegar a las dependencias municipales.
El integrante de la citada comisión, José Antonio Meraz, comentó que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Urbano, la autoridad municipal debe aplicar sanciones a las fraccionadoras que no realicen la entrega completa de un fraccionamiento y obligarlas a que cumplan con este procedimiento para poder otorgar la prestación de los servicios públicos.
A través de la comisión, dijo, se pueden incluso recibir quejas de los vecinos por la mala calidad en la construcción de las viviendas.
Consideró que con base en la vigilancia que lleva a cabo la comisión, las empresas constructoras están empezando a cumplir en una mayor medida con la atención a las áreas verdes, pero todavía existen muchos casos como el de San Alberto, que deben corregirse, pues no es posible que después de tres años los vecinos sigan sin una placita.
Refirió al respecto que ya de por sí es lamentable la estrechez que caracteriza a las nuevas viviendas, en las que se rompe con toda posibilidad de convivencia familiar y por el contrario, genera un clima de desintegración, como para que las familias no cuenten con un espacio para su recreación.