Como medida preventiva, trabajadores de la Comisión Nacional del Agua prepararon decenas de costales con arena para ser utilizados en el reforzamiento de bordos
Matamoros, Coah.- Las aguas broncas del río Aguanaval alcanzaron los 300 metros cúbicos (300 mil litros) por segundo en la parte baja, lo que motivó una vigilancia extrema del personal de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y autoridades municipales, ante cualquier eventualidad grave que pudiera presentarse, que hasta ayer no ocurría, salvo daños en unas 150 hectáreas de cultivos.
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, informó que a las 9:00 horas la estación hidrométrica de “La Flor”, ubicada a 75 kilómetros de Mieleras, reportaba un gasto de 310 metros cúbicos por segundo (m3/s) y ante la persistencia de las lluvias, se esperaba que el agua corriera durante todo el día de ayer.
El puente del poblado San Isidro, en los límites de Coahuila con Durango, quedó cerrado al paso debido a que el agua lo rebasó, no así en el puente del Dólar, que comunica varias comunidades del Sur del municipio, donde las aguas broncas amenazaba con hacer lo mismo, pero hasta la tarde de ayer el paso no había sido interrumpido.
Durante un recorrido por la ribera del Aguanaval, se observaron los trabajos realizados por la CNA, consistentes en reforzamiento del bordo a la altura del poblado “Flor de Mayo”, con una capa o pantalla de arcilla recubierta con rocas, ya que es en ese lugar donde el agua se desborda y va dar hasta Congregación Hidalgo, cuya población ha tenido que se evacuada en anteriores avenidas.
Elementos del Ejército Mexicano efectuaron también el recorrido para verificar si requerían de su ayuda y aplicar el Plan D-N-III, lo cual no había sido necesario.
De igual forma, personal de Protección Civil del Gobierno del Estado, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policía Preventiva Estatal, Bomberos y el propio alcalde matamorense, han permanecido atentos ante cualquier contingencia.
Trabajadores de la CNA, se dedicaron a llenar sacos de arena para proteger los bordos que resultaran afectados por si aumentaba el caudal, pero el cauce soportó el paso de los 300 m3/s sin mayores problemas.
Desde el domingo pasado, la Presidencia Municipal entrega hules a quienes acuden para proteger los techos de sus viviendas. El reporte de Atención Ciudadana del municipio, era de 600 hules de cuatro por seis metros distribuidos a igual número de familias.
Medidas preventivas
El Comité de Protección Civil Municipal de Ciudad Lerdo está implementando medidas preventivas con miras a una posible avenida del Río Aguanaval, principalmente en la comunidad de Nazareno, cerca de donde pasa la corriente.
Jesús Prado Aguilera, secretario técnico del citado organismo informó que en el área de Nazareno por donde pasa la corriente del Aguanaval, los volúmenes están controlados, sin embargo mantienen estrecha vigilancia con la CNA en caso de algún incremento.
El consejo está integrado por dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal Preventiva, Comisión Nacional del Agua, entre otras.