SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Estado Mayor Presidencial y del comité organizador de la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) restringirán el acceso a la zona hotelera de esta ciudad, el espacio aéreo y la navegación marítima de la sede del foro a partir del primero de septiembre.
A la zona hotelera de Cancún sólo se podrá acceder mediante un gafete con código de barras y fotografía, pese a que el encuentro se efectuará entre los días diez y 14 de ese mes.
El espacio aéreo y la navegación marítima estarán restringidos en la zona donde se localiza la sede del foro y los centros de hospedaje donde pernoctarán los ministros y representantes de 146 países, informaron el presidente municipal de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, y el secretario de Gobierno, Efraín Villanueva.
El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría, informó que unos siete mil de los cerca de 15 mil trabajadores que laboran en hoteles y establecimientos turísticos ya tramitaron su credencial con código de barras y fotografías para ingresar a la zona hotelera y de playas.
Además, serán sometidos a rigurosas revisiones para llegar hasta su centro de labores, de manera que miles de trabajadores de la industria turística deberán adaptarse a los cambios establecidos por las autoridades municipales y federales.
Señaló que los paraderos de los camiones de transporte de personal de los hoteles que se encuentran en la zona de El Crucero, sobre la avenida Kabah, López Portillo y en otros puntos de la ciudad, deberán modificar sus horarios y rutas para evitar conflictos durante los días de la reunión ministerial de la OMC.
Desde el jueves quedó restringido por el Estado Mayor Presidencial el acceso al Centro de Convenciones donde se celebrará la conferencia ministerial de la OMC del diez al 14 de septiembre, además de que se establecieron puntos de vigilancia en el interior y el exterior del inmueble, de tal forma que ninguna persona puede pasar sin ser revisada.