Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Fábrica de sueños

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- A diez años de historia, el Papalote Museo del Niño es el más visitado del planeta en su género, con un promedio de tres mil personas diarias o un millón 100 mil anuales.

Su directora, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, expresa su profunda satisfacción por los logros de este espacio interactivo de entretenimiento y aprendizaje, diseñado por Ricardo Legorreta.

Precisamente, está por culminar uno de sus proyectos más ambiciosos: El mejor planetario digital del mundo, que ha supuesto una inversión de cinco millones de dólares y que se llamará Domo Digital.

La actividad es incesante desde primera hora de la mañana, con filas de escolares y familias dispuestas a entrar en esta ?fábrica de sueños?, como la define su directora. Una vez en el interior, las amplias salas dan cabida a cinco grandes temas: Comunico, Soy, Expreso, Comprendo y Pertenezco, dos de las cuales, Soy y Comprendo, incluyen espacios exclusivos pensados para los niños más pequeños.

?En Papalote siempre estamos invirtiendo, innovando y renovando. En 1993 comenzamos con 290 exhibiciones y al año siguiente se sumaron otras 30?, asegura Marinela Servitje, quien a su vez explica que el museo ha renovado ya 80 por ciento de sus contenidos, una inteligente transformación que se inició en 1998 y que ahora termina.

Para dicho cambio, dice, ?exploramos tendencias nuevas y corrientes novedosas en los más destacados museos interactivos infantiles que existen en el mundo?, como el New Metrópolis de Holanda, que es ?una maravilla?. Y aclara convencida: ?Esto no significa que se ha haya logrado todo, al contrario, un museo infantil es algo dinámico en continuo proceso de cambio y apertura?.

Para Marinela, Papalote es un espacio único ?que conjuga lo moderno con lo más profundo de nuestras raíces milenarias y donde la ciencia y el arte conviven con las tradiciones?.

También recuerda que el museo nació del deseo de Cecilia Occelli, entonces primera dama de México, tras visitar espacios de esta naturaleza en otros países. Papalote no fue el primer museo infantil, ya que éstos surgieron en la década de los 70 como parte de un movimiento museográfico que propuso la creación de espacios que despertaran en los niños la curiosidad y el interés por experimentar y aprender a través del juego. No fue el primero pero sí ocupa hoy el primer lugar.

¿La atracción estrella a lo largo de esta década? No hay duda, ?la cama de clavos?, manifiesta su directora, que es algo que fascina a grandes y chicos.

Papalote es una asociación civil privada autosuficiente que cuenta con el apoyo financiero de más de 600 empresas, hecho que a juicio de su directora ha sido decisivo para ?llegar al lugar que estamos?.

No es un museo tradicional porque ?nada es permanente? y sí ecléctico porque ?hay un poquito de todo?.

Los primeros años fueron de aprendizaje y los siguientes de evaluación y renovación, para estar a la cabeza en tecnología y comunicaciones. El caso del nuevo Domo Digital que se estrena a finales de enero de 2004 es el ejemplo más vivo, pues bajo la famosa esfera verde del edificio los visitantes observarán imágenes reales, proporcionadas por bases de datos de la NASA y cedidas por el Museo de Historia Natural de Nueva York, que permitirán al espectador viajar fuera del sistema solar.

?Es un nuevo concepto de planetario porque es de tipo envolvente y con un sistema de sonido e imágenes digitales a través de ocho pistas y nueve proyectores ubicados alrededor del domo?, agrega Marinela, cuya experiencia califica de ?inmersión total, de pasaporte al universo en un viaje estelar de 15 mil millones de años luz?.

Todo ello sin olvidar que la sala IMAX del Papalote recibió en 2002 el reconocimiento internacional al ser la más visitada del mundo, y que a lo largo de esta década ha proyectado un total de 32 películas disfrutadas por casi nueve millones de personas.

En el presente, la categoría y pericia del Papalote hacen del mismo un centro asesor que apoya la creación de museos infantiles en otros países, como Chile, Guatemala, Colombia y Honduras. Dentro de México colabora para la apertura este año del Museo Imagina de Puebla, el MIX de Xalapa, el Papagayo de Tabasco y otros dos en la ciudad de Guadalajara.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62646

elsiglo.mx