Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Fabrican electrodomésticos de acero antimicrobiano

LOS ANGELES, (Reuters) - Aquellos que temen a los gérmenes pueden respirar ahora con mayor tranquilidad.

Los fabricantes de electrodomésticos y las siderúrgicas se han unido en la batalla contra las bacterias con cafeteras y perillas antimicrobianas y hasta se construyó una casa libre de gérmenes en una ladera cerca de Los Angeles que muestra lo que el futuro puede deparar.

La casa, de 1.022 metros cuadrados, en Simi Valley, está llena de acero inoxidable y de electrodomésticos con un revestimiento de un compuesto antimicrobiano llamado AgIon, fabricado por la empresa AK Steel Corp., con sede en Nueva York.

El compuesto contiene iones de plata que interactúan con la humedad del aire para impedir en forma continua el crecimiento de bacterias, hongos, moho y otros microbios.

AK Steel reveló este mes lo que describió como la primera casa antimicrobiana del mundo, una vivienda que además de tener armazón, techo y otros componentes de acero, cuenta con unos 15.900 kilogramos del metal antimicrobiano.

El acero, con el revestimiento especial, también es más resistente a las marcas de huellas y es más fácil de limpiar que el acero tradicional, dice la compañía.

Los dueños de la casa, Ed y Madeleine Landry, dijeron que la casa de sus sueños, que demoró casi tres años en ser construida, fue concebida inicialmente como una vivienda de bajo mantenimiento y arquitectónicamente única.

"Queríamos algo que no necesitara pintura, que no se quemara, que no se oxidara ni que pudiera ser devorada por las termitas", dijo Ed Landry, abogado de profesión. La pareja rehusó decir cual fue el precio de la casa.

MAS GERMENES EN LA COCINA QUE EN UN BAÑO PUBLICO

La característica antimicrobiana fue un complemento. "Lo de los gérmenes fue idea de ellos", dijo Madeleine Landry al referirse a la alianza de la pareja con AK Steel y fabricantes de aparatos para el hogar como Dacor.

"Resulta que hay más gérmenes en la cocina de su casa que en un baño público. Particularmente, el refrigerador", dijo Madeleine. "Yo tengo asma, por eso para mí el no tener que estar preocupándome mucho por aerosoles es un gran beneficio".

Pero no todo el mundo está contento con la idea.

"Es una alternativa costosa a la salubridad... No hay pruebas de que sea efectivo o duradero", dijo la doctora Cynthia Sears, profesora de enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Sears dijo que simplemente lavarse las manos con agua y jabón ha demostrado ser altamente efectivo en la prevención de la transmisión de microbios.

La cocina de los Landry tiene estufas, refrigeradores, tablas de cortar y techo resistentes a los gérmenes, Las perillas de las puertas en la amplia vivienda también son antimicrobianas, lo mismo que el sistema de conductos del aire acondicionado.

"La enfermedad del legionario que mató a todas esas personas no se habría propagado en este sistema de aire acondicionado", dijo Madeleine Landry, quien agregó que AK Steel tiene previsto probar el producto por diez años para ver su duración.

"Pienso que es una gran idea para hospitales u hoteles, cualquier lugar donde se reúna público", dijo Madeleine.

AK Steel y empresas como Marvel Scientific, que fabrica refrigeradores y otros productos, parecen estar de acuerdo.

Marvel dijo que ha instalado aparatos en hospitales y escuelas y está a punto de lanzar un producto comercial.

AgIon también puede combinarse con otros materiales para utilizarlo en la fabricación de ropa, filtros de agua y aire o pinturas.

Eric Welte, ingeniero de aplicaciones de AK Steel, dijo que el revestimiento no es "un desinfectante instantáneo. Ofrece protección a largo plazo... Es un antimicrobiano natural".

Welte agregó que el uso del producto aumentará en 200 dólares el costo de un electrodoméstico como un refrigerador de acero inoxidable.

Algunos investigadores médicos han advertido que el uso abundante de productos antimicrobianos podría contribuir al surgimiento de una nueva especie de supermicrobios difíciles de matar y gérmenes lo suficientemente fuertes para sobrevivir a los jabones, que se vuelven más resistentes a los microbicidas.

Sólo el tiempo dirá si la casa de los Landry, que también cuenta con avances tecnológicos como una voz que avisa a los residentes si una puerta al exterior está abierta, permanecerá libre de gérmenes.

Sin embargo, por ahora la pareja está muy contenta con su nueva casa, aun si hay algunas excepciones en el sistema antibacteriano. "Los baños no son a prueba de microbios", dijo Ed Landry. "Pero sí tienen toallas desechables".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56842

elsiglo.mx