SAN FRANCISCO (Reuters).- Investigadores de la firma alemana Infineon Technologies desarrollaron una nueva tecnología de semiconductores que permitirá a los científicos leer las señales eléctricas en las células nerviosas vivas.
La capacidad de leer y registrar las señales, con la ayuda de computadoras, ayudará a los científicos a comprender mejor el funcionamiento del cerebro, y permitirá en un futuro el desarrollo de tratamientos para enfermedades neurológicas como el Alzheimer, dijo Roland Thewes, director de la firma de investigación de Infineon, con sede en Munich.
"Por ejemplo, se podrían poner cortes de las células nerviosas del cerebro en el chip, aplicar medicamentos y ver cómo las señales nerviosas" y las células reaccionan a una medicina en particular, dijo en una entrevista.
Los investigadores de Infineon trabajaron con científicos del Instituto Max Planck, en las afueras de Munich, en el nuevo chip biosensor, bautizado como "Neuro-chip".
El "Neuro-chip", del tamaño de una uña, tiene 16.000 sensores que vigilan los impulsos eléctricos en células sumergidas en fluidos nutrientes de electrolitos que cubren el semiconductor y mantienen las neuronas vivas, explicó Thewes.
Los amplificadores insertados en el circuito hacen posible que cada sensor detecte y procese las señales de bajo voltaje a través de las diferentes capas de la célula. Los datos pueden entonces transmitirse a una computadora y luego ser transformados en una imagen en color para su análisis.
Actualmente, los investigadores utilizan agujas microscópicas para medir la actividad eléctrica en el interior, lo que acorta la vida de la célula, impidiendo que se estudie durante un período de tiempo y sin la precisión del Neuro-chip, dijo Thewes.