México, DF.- La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en octubre de este año se alcanzó el máximo nivel de traspasos de cuentas en las Afores, al ascender a 58 mil 911, cifra siete veces superior a la observada hace año y medio.
En un comunicado, la Consar precisó que el incremento notorio que registró en los últimos meses en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se debe a la mayor agilidad y sencillez en el procedimiento para los traspasos.
Destacó que para facilitar los traspasos en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) y garantizar el derecho de los trabajadores a escoger la institución de su preferencia, se eliminó el requisito de llevar a cabo el traspaso con un documento que emitía la Afore cedente.
Explicó que dicho documento era un obstáculo para llevar a cabo el traspaso por lo que en adelante el trabajador que desee cambiarse de Afore no requerirá ningún documento de la que quiere dejar y sólo tratará con la administradora receptora.
Asimismo, se estandarizó un formato de solicitud de traspaso que todas las Afores deben poner a disposición de los trabajadores, lo cual motivará que las Afores obtengan información completa y de calidad para la identificación de la cuenta individual cuyo cambio se solicita, así como para el registro del trabajador.
También se faculta al trabajador para que en casos de que la firma asentada en la solicitud de traspaso no coincidan acuda ante un fedatario público para manifestar las causas de la no coincidencia, lo que facilita el trámite.
En otro tema, señaló que para mejorar la operación de las Afores se establecerán mecanismos de control más estrictos y en adelante las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional del SAR deberán integrar y actualizar un Registro de domicilios de trabajadores, con las solicitudes de traspaso que resulten procedentes.
Además, las operadoras estarán obligadas a dar acceso a la Consar y a las Afores transferentes la información e imágenes relativas a los documentos digitalizados por las Afores receptoras, mediante un sistema de consulta en línea.