El titular de Secope, Héctor Vela Valenzuela, consideró como una posibilidad real “bursatilizar” la construcción y operación de los 130 kilómetros centrales de la supercarretera a Mazatlán, aunque señaló que ello dependerá de un acuerdo convenido entre la SCT, como instancia normativa, y los gobiernos estatales de Durango y Sinaloa.
El arquitecto Arturo Álvarez Moysén, a través de El Siglo de Durango, propuso la bursatilización como vía para terminar la construcción de la supercarretera a Mazatlán, al considerar que hacerlo por la deuda pública significaría un retroceso.
Héctor Vela señaló que, de entrada, sería factible hacerlo, e inclusive recordó que originalmente el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier se pronunció por la creación de un fideicomiso para captar y administrar los recursos necesarios para la inversión, a través de la emisión de bonos, que es un esquema similar al bursátil.
Y al señalar que hasta el momento no se ha recibido ninguna propuesta formal ni oficial al respecto, aclaró que la opción dependería de la autorización para la construcción, concesión y operación de la supercarretera, y un convenio de acuerdo entre la SCT y los gobiernos estatales involucrados.
Admitió que la construcción de los 130 kilómetros que se quedarían pendientes de la supercarretera (la parte central), y que hasta ahora se proyecta concesionar a privados, requiere una inversión de alrededor de los seis mil millones de pesos.
Indicó que en algunos otros proyectos carreteros del país ya se habla de la modalidad de bursatilizar como vía de inversión para la construcción de las rúas, pero que en el caso de Durango hasta la fecha no hay nada definido al respecto, y se tendrían que analizar varias opciones y escoger la que mejor convenga para el desarrollo de la entidad, de tal forma que no se afecte la economía.
Obra En marcha
Los trabajos de construcción del puente Neverías y del tramo que le corresponde a la Secope prácticamente están en marcha, luego de que las constructoras a las que se les asignó la obra, después de cubrir los requisitos administrativos, iniciaron las actividades, con el fin de ganarle a la temporada de lluvias, que una vez que se generalice reflejará una disminución de rendimientos.