REVISADA
Lleva herramienta
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Municipio adquirió facultades para prevenir, vigilar y corregir las irregularidades que se cometan en la prestación del servicio público de transporte, mediante un convenio con el gobierno estatal que permitirá el trabajo coordinado entre las dos instancias.
Durante la firma protocolaria del documento, la cual tuvo lugar en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal, el gobernador de Durango Ángel Sergio Guerrero Mier, reconoció que la dependencia encargada de desarrollar esas funciones, la Subdirección de Transporte en la Región Lagunera, no había podido crecer en recursos materiales y humanos por la falta de presupuesto y que hasta entonces ha desempeñado una labor de inspección débil y escasa.
Ante los regidores que integran el Ayuntamiento, dijo que la intervención del Municipio vendrá a complementar las incapacidades de la Subdirección, cuyos resultados no han sido en proporción al incremento que registra la prestación del servicio y la cantidad de unidades, principalmente en la modalidad de taxis.
Horas antes, Guerrero Mier dijo ante los medios de comunicación que no obstante, la firma de este convenio no representa ninguna posibilidad para iniciar una municipalización del servicio de transporte, pues según refirió, cuando esta medida ha sido adoptada en otros municipios crecen los problemas.
Al respecto, abundó que municipalizar el transporte conllevaría a expedir una mayor cantidad de permisos para la explotación del servicio y aunque esto representaría mayores ingresos para las arcas de los ayuntamientos, se propiciaría una invasión de una localidad a otra.
Guerrero Mier manifestó que tras un primer acuerdo con el Municipio se logró combatir el “pirataje” en la modalidad de taxis, pero que en los últimos meses habían aumentado las quejas por abusos, invasión de rutas, vehículos que circulan sin láminas o que las comparten con otras unidades y cuyas irregularidades no se han podido corregir de manera completa.
En la firma del convenio intervienen por parte del Estado, las Secretarías de Gobierno, Finanzas y Educación y la Dirección de Transporte; del Municipio se incluye la Dirección de Tránsito y la Tesorería.
Los representantes de los gobiernos estatal y municipal, manifestaron que el convenio servirá para establecer una fuerte vigilancia y evitar que se cometan abusos y violaciones a la Ley de Transporte del Estado.
De manera coordinada, el Municipio podrá solicitar la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado en casos que así lo considere, mediante las labores de inspección que desarrolle a través de los agentes de la Dirección de Tránsito, quienes vendrán a reforzar el trabajo que desarrollan los siete inspectores de la Subdirección de Transporte.
Cuestionado respecto de los beneficios otorgados a los transportistas para cumplir con el pago de derechos vehiculares, el Gobernador de Durango negó que se trate de medidas políticas o con fines electorales.
“El transporte no escapa a las cuestiones negativas que han atacado a otras actividades como el comercio o la industria y los plazos no significan más que expeditar las cosas a quienes son trabajadores y perciben un ingreso producto de su actividad”, manifestó.